MÉXICO / 2023-05-23 11:23:05.- Solicitó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, la renuncia de la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, quién formaba parte del equipo de su antecesor, Lorenzo Córdova.
Ante la falta de acuerdos para nombrar a titulares de direcciones, la presidenta, designará como encargado de despacho a David Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-kib Espadas.
Cabe mencionar, que, desde el 3 de marzo, Vargas, presentó su renuncia para irse junto con Córdova, sin embargo, los consejeros le solicitaron que se mantuviera en su cargo ya que solo podría ser destituida por ocho votos del Consejo General.
La Unidad de Fiscalización es clave en la estructura del Instituto, pues se encarga de revisar las finanzas de los partidos políticos, aspirantes a cargos públicos y candidatos, así como denuncias sobre uso ilegal de recursos públicos en el ámbito electoral.
Durante las negociaciones, la presidenta Taddei propuso a Rubén Medina Estrada, titular de la Unidad de Auditoría del Órgano Interno de Control, encabezada por Jesús George (cercano a Morena), como candidato para la Unidad de Fiscalización. Sin embargo, la mayoría de los consejeros rechazaron esta propuesta debido a la cercanía con el contralor.
A pesar de ello, la presidenta del INE afirmó hace una semana que no retirará ninguna de sus propuestas de la mesa de negociaciones.
Cabe señalar que hace algunos días, Taddei aseveró que no había encontrado resistencias para la realización de su trabajo. |