Internacional
Giran 60 órdenes de aprehensión en caso García Luna
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Giran 60 órdenes de aprehensión en caso García Luna / Agencia
EUA / 2023-05-23 12:18:17.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos desde 2019, enfrenta una nueva orden de aprehensión emitida por un juzgado de control en México, además, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que también se han girado mandamientos judiciales contra otras 60 personas.

Entre ellas, funcionarios públicos y particulares, que presuntamente actuaron en complicidad con García Luna. Entre los implicados se encuentran los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

Los sospechosos son acusados de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Según la FGR, durante el tiempo en que García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012), se desviaron ilegalmente recursos públicos de los penales federales.

Estos recursos fueron canalizados a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, a través de contratos ilícitos por un monto total de cinco mil 112 millones de pesos, utilizando diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Cabe destacar que García Luna enfrenta otras tres órdenes de aprehensión en México por enriquecimiento ilícito, tráfico de armas (relacionado con el operativo Rápido y Furioso) y por otorgar concesiones de penales federales en condiciones desfavorables para el Estado.

El pasado 22 de febrero, un jurado en Estados Unidos declaró a García Luna culpable de los cargos presentados en su contra en la corte federal de Brooklyn, incluyendo la protección al cártel de Sinaloa durante 12 años.

Actualmente, García Luna espera su sentencia en Estados Unidos, la cual podría resultar en una condena de cadena perpetua debido a la gravedad de los delitos imputados, lo que dificultaría su retorno a México.

Por su parte, la FGR solicitó a Interpol una ficha roja para los demás implicados, con el fin de localizarlos y, eventualmente, detenerlos para su extradición.