MÉXICO / 2023-05-23 17:43:21.- Frenó otra vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto presidencial al echar abajo el decreto que buscaba agilizar obras emblemáticas de la 4T mediante permisos exprés y opacidad de información, según señala la SCJN.
Con seis votos a favor y cinco en contra, la ministra Margarita Ríos Farjat fue quien proporcionó el voto decisivo para rechazar el Acuerdo Presidencial publicado en noviembre de 2021.
El cual, buscaba obligar a las dependencias federales a otorgar permisos en “fast track”, en un máximo de cinco días de hasta 12 meses para proyectos prioritarios del gobierno, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, en un plazo máximo de cinco días.
La decisión de la Corte no afecta los permisos ya aprobados, ya que no tiene efecto retroactivo.
El ministro Juan Luis González Alcántara presentó el proyecto para invalidar el Acuerdo Presidencial a petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), logrando la mayoría necesaria para su propuesta de eliminar el Acuerdo, argumentando que estaba dirigido exclusivamente a las dependencias del Ejecutivo y, por lo tanto, se invalida en su totalidad.
Por su parte, el INAI no podía exigir la desclasificación y divulgación pública de la información debido a que el decreto clasificaba las obras prioritarias como de seguridad nacional. |