/ 2023-06-22 12:36:32.- Implementa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la reforma laboral en México y los ajustes en las reglas de origen y el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos.
El VCR, que se refiere a los componentes fabricados en la región, ha aumentado del 62.5 por ciento al 75 por ciento mínimo establecido por el T-MEC. Además, se exige que el 70 por ciento del acero y aluminio utilizados en la fabricación de autos que provengan de Norteamérica.
El VCR de las partes esenciales de un automóvil deberá ser del 75 por ciento en este tercer aniversario del T-MEC, que se celebra el próximo 1 de julio. Este valor ha ido aumentando gradualmente, ya que, en julio de 2020, cuando entró en vigor el T-MEC, era del 66 por ciento.
El objetivo es cumplir con el valor máximo establecido este año, según Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México. Destaca que el T-MEC ha sido un gran desafío que ha llevado a la reactivación y ajustes en toda la estructura del sector automotriz.
La integración en la cadena de valor, especialmente con proveedores mexicanos, ha requerido un trabajo intenso por parte de las estructuras del sector. Se enfatiza la importancia de que más empresas busquen certificaciones de calidad para poder escalar en la integración regional del T-MEC.
El pacto comercial ha demostrado la capacidad de negociación de México, su habilidad para responder a controversias y su preparación para la implementación del T-MEC. |