Nacional
Niega AMLO problemas de energía
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Niega AMLO problemas de energía / Agencia
MÉXICO / 2023-06-22 13:14:33.- Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador que las altas temperaturas debido a las olas de calor no provocarán cortes en el suministro de electricidad, a pesar de la alerta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, declaró: "También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz". Destacó que se cuenta con reservas suficientes a pesar del aumento en el consumo de energía eléctrica.

El martes se informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en Estado Operativo de Alerta durante un lapso de tiempo, debido a un margen de reserva operativa inferior al 6 por ciento.

El presidente descartó cualquier problema relacionado con la alerta emitida por el CENACE y afirmó que el suministro de electricidad está garantizado. Mencionó que la alerta es rutinaria y no representa dificultades. Además, reiteró que la población no debe preocuparse, ya que hay una amplia capacidad de energía y excedentes de generación disponibles.

López Obrador reconoció que pueden presentarse fallas en el sistema eléctrico, como el deterioro de transformadores o afectaciones en las líneas de transmisión, pero destacó que esto es parte del trabajo. Aseguró que el suministro de energía está garantizado y que no habrá escasez.

El sistema eléctrico de México estuvo en estado operativo de emergencia durante más de una hora la noche del martes, cerca de su límite de funcionamiento confiable, debido a la mayor demanda de electricidad generada por la ola de calor que ha golpeado al país con temperaturas históricas.

Las altas temperaturas, superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio, han generado preocupación, y las autoridades pronostican que continuarán durante varios días hasta que lleguen las primeras lluvias del verano. Cabe mencionar que el calor intenso ha causado varias muertes en las últimas semanas.