MÉXICO / 2023-07-20 11:23:44.- Cuestionan expertos el optimismo de PEMEX, ya que, afirma que en 2024, México dejará de importar productos refinados, a pesar de que Dos Bocas aún no ha refinado ningún barril de combustibles y Deer Park no destinará toda su producción a México, por lo que expertos del sector energético consideran que está fuera de la realidad.
Según la información proporcionada por PEMEX, Dos Bocas contribuirá con 128 mil barriles de combustibles este año, mientras que Deer Park aportará 244 mil. Sin embargo, el director general de Grupo Energex, César Cadena, uno de los principales distribuidores de combustibles del país, señala que este escenario es excesivamente optimista y roza la ciencia ficción.
“La producción de Deer Park no es para México, mucho está vendido en otros mercados. Dos Bocas no está terminado; la red nacional de refinación es un desastre y las coquizadoras tampoco están terminadas”, aseguró Cadena.
La proyección de Pemex para el 2024 contempla la importación de solo 34 mil barriles diarios para cubrir la demanda total de un millón 394 mil barriles, considerando el pleno funcionamiento de Dos Bocas y Deer Park.
No obstante, el especialista en energía, Arturo Carranza, advierte que estas cifras no toman en cuenta el crecimiento sostenido de la demanda de combustibles.
|