Cultura
Presentan conversaciones sobre el Fin del Mundo en Exposición de Arte
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Presentan conversaciones sobre el Fin del Mundo en Exposición de Arte / Agencia
MÉXICO / 2023-09-20 20:16:21.- Conversaciones sobre el fin del mundo es el título de la serie de intervenciones coreográficas que ofrecerá el bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza, en el marco de la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales que presenta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA).

La presentación de Vega Solorza, la cual se presentará este jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas, con entrada libre, trata de una propuesta donde los cuerpos y su movimiento se sitúan en el espacio ya habitado por la pieza plástica para desenvolverse a manera de diálogo, mediante acciones dancísticas que de forma abstracta responden al significado y discurso de las distintas piezas que integran la muestra.

El proyecto busca relacionarse desde el cuerpo con las premisas que el artista plantea, pero también con la experiencia del cuerpo en el espacio a nivel arquitectura como un detonador de la acción, lo sensorial y lo físico-emotivo. Participan los bailarines Diego Vega Solorza y Víctor Rodríguez, y la bailarina Carla Segovia. La música original es de Sebastián Lechuga y el vestuario de Arturo Lugo.

Diego Vega, bailarín, coreógrafo y productor de danza contemporánea, director de Trazo Ciclo de Danza y Espacio, es originario de Los Mochis, Sinaloa, inició su formación en danza contemporánea en 2010 en la Escuela Independiente Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mancillas e Isaac Chau en Hermosillo, Sonora.

En 2014 comenzó su desarrollo profesional e investigación personal durante una residencia artística en Danscentrum Jette, Bruselas, Bélgica, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand. Es fundador y director de Nohbords, proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual con el que se dio a conocer; ha destacado como artista y creador, considerado una de las figuras jóvenes más importantes de la danza en el país.

Dedicado al estudio, exploración del cuerpo, el movimiento y la creación, colabora con artistas que aportan diversos enfoques disciplinarios a su discurso dancístico con el fin de expandir la danza hacia formatos alternativos de presentación.

Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos en los cuales se manifiesta como uno de los ejes centrales la arquitectura a nivel espacial, histórico, experiencial, y el ritual como un concepto que le permite ahondar en la investigación de herramientas corporales que le aproximen al encuentro de canales y estados físicos y mentales de gran profundidad.