MÉXICO / 2023-11-21 11:02:02.- Señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Ministra Norma Piña estuvo sometida a fuertes presiones y por eso no se concretó el diálogo sobre la posibilidad de entregar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a los damnificados de Acapulco.
En conferencia, mostró el oficio que la presidenta de la Corte le envió, proponiendo entregar el dinero a los afectados por el huracán Otis.
"Sin embargo, no sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue", señaló López Obrador.
El Presidente indicó que, pese a que la presidenta de la Corte tenía la intención de entregar los recursos para los damnificados, fue sometida a fuertes presiones y cambió de parecer.
"Está rodeada. Ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados. Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y a decirle: '¿qué hiciste?'. Y la sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a jueces: 'yo voy a hacer esto, pero ustedes promueven amparos", añadió.
El Presidente criticó la actitud conservadora e ideológica de algunos jueces y destacó que se espera la resolución de los amparos, aunque cuestionó la posibilidad de que los mismos jueces resuelvan los casos.
Cabe recordar que, previamente había acusado a los jueces de no querer entregar el dinero y anunció que presionaría públicamente para que los procesos legales se resolvieran pronto.
|