MÉXICO / 2023-12-18 05:00:00.- Difundió el colectivo Selvame del Tren dos videos durante el fin de semana, buscando documentar posibles impactos del Tren Maya en los acuíferos de Quintana Roo.
Los videos muestran la ubicación exacta de las obras en proceso mediante mapas y grabaciones en tierra, además de imágenes subacuáticas realizadas por un buzo.
En estas imágenes, se observa cómo imanes se adhieren a elementos metálicos relacionados con la construcción del tren, y se muestran residuos ferrosos en el fondo del agua.
En otro video, el colectivo expone el recorrido de una cámara que parte de la zona de vías del tren y llega hasta el recurso hídrico, evidenciando posibles daños causados por el concreto y el acero en el acuífero.
La organización expresó su preocupación a través de un pronunciamiento, debido a la alta concentración de cloruros, que puede llevar a la corrosión, y advierte sobre las consecuencias desconocidas de estos impactos ambientales.
Selvame del Tren critica el desarrollo del Tren Maya, señalando que el proyecto afecta la selva, rellenando cenotes y ríos subterráneos sin estudios adecuados. También denuncian que se han talado árboles a pesar de las promesas de conservación, y expresan preocupación por la militarización del proyecto y la imposición a los pueblos indígenas.
"Mienten, el tren no cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo: las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, las expropiaciones y muchas otras decisiones se manipularon a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes", dice el comunicado.
|