MÉXICO / 2024-02-14 12:17:56.- Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que es bueno que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, haya reconocido que el documento por el que anunció que iniciaría un proceso legal en su contra, al argumentar que fue falsificado, tiene que ver con la solicitud del congelamiento de sus cuentas y no con las irregularidades que cometió como mandatario estatal.
“Qué bueno que Cabeza de Vaca acepta que el oficio tiene que ver con el congelamiento de cuentas y no tiene que ver con las irregularidades que él cometió como gobernador”, afirmó durante una entrevista.
El actual candidato al Senado por Morena explicó cuál fue el proceso legal por el que un documento enviado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual descarta que sea falso, le permitió a la agencia que dirigía congelarle las cuentas a García Cabeza de Vaca en el 2021.
Nieto explicó que el oficio tiene que ver con una solicitud que le realizaron al FBI y se trató del segundo oficio de carácter internacional que se recibió, documento que además no tiene que ver con el fondo de las 52 carpetas de investigación que hay en su contra presentadas por diversas autoridades.
Además, Nieto sostuvo que no ha recibido respuesta de la nota aclaratoria que le envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso, luego de que el titular del Ejecutivo dijo de forma afirmativa que el documento era apócrifo.
“Es una nota informativa, ya fue entregada, no tengo ningún contacto, ninguna respuesta, ya fue entregada por una persona integrante de su gabinete (...) de cualquier forma, eso no exime de responsabilidad, un oficio sobre el congelamiento de cuentas, no exime de su responsabilidad a Cabeza de Vaca de los múltiples delitos que cometió durante su paso por el gobierno de Tamaulipas y eso no cierra ninguna de las carpetas de investigación”, señaló.
|