Cultura
Interpretará el Coro de Madrigalistas Polifonías de ida y vuelta
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Interpretará el Coro de Madrigalistas Polifonías de ida y vuelta / Agencia
MÉXICO / 2024-02-18 11:38:50.- Profundo y evocador resultó el concierto ofrecido la noche del viernes 16 de febrero por el Coro de Madrigalistas, bajo la dirección del español Marco Antonio García de Paz, en la Parroquia de Regina Coeli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y es que el mejor lugar para este tipo de recitales dedicados a la música virreinal e ibérica de corte religioso es precisamente una iglesia, donde se mezcla de una manera perfecta la fe con la calidad musical de cada obra hecha con maestría por parte de los compositores.

En esta ocasión se interpretaron obras de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas, Francisco Guerrero, Sebastián de Vivanco, Alonso Lobo y Tomás Luis de Victoria, con el título de A ambos lados del Atlántico. Polifonías de ida y vuelta.

El coro estuvo acompañado de José Luis González Ramírez en el órgano positivo y de Rafael Sánchez Guevara en la viola de gamba, quienes dieron un giro solemne y místico a las voces de cada integrante. El director del Coro de Madrigalistas, Carlos Aransay, estuvo presente entre el público.

Como el lugar se prestaba a ello, el recital fue totalmente sacro, por lo que se dividió en tres bloques: La adoración, temor y respeto por el Creador; La consecución del perdón, y La luminosa adoración a María, madre y esperanza nuestra.

Cada bloque sobresalió por la belleza de cada una de las piezas elegidas para esta ocasión por el director español y que comulgaba con su ideología, en el sentido de mostrar que el mestizaje cultural entre México y España creó una auténtica riqueza que no debe olvidarse.

García de Paz transmitió ese fervor religioso a los más escépticos, de ahí que sea considerado en su país natal uno de los directores más audaces y creativos.

El próximo domingo 18 de febrero a las 11:30 horas el Coro de Madrigalistas volverá a ofrecer el mismo programa en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).