Municipio
Rechaza Director del CAE Rafael Lucio falta de atención médica
Por: Redacción Fundamentos
XALAPA, VER.-: Rechaza Director del CAE Rafael Lucio falta de atención médica / Agencia
XALAPA, VER / 2024-04-25 15:06:06.- Rechazó Rafael Norberto Hernández Gómez, director del Centro de Alta Especialidad "Rafael Lucio" de Xalapa, que las muertes ocurridas en las puertas del hospital sean resultado de falta de atención por parte del personal médico, de enfermería o administrativo.

Estas declaraciones surgieron tras el fallecimiento de una mujer de 70 años, quien murió en un taxi en las afueras del centro médico. Según Hernández Gómez, la paciente llegó sin signos vitales.

“En todos los casos se confirmó que no fue así, todos llegaron sin signos vitales y todos fueron reportados a fiscalía. De hecho, ese es el procedimiento, en ninguno de los casos se ha fallecido un paciente esperando atención. Tenemos un proceso que la atención es inmediata, la valoración inicial”, afirmó el director del hospital.

Tras el fallecimiento de la mujer, el personal médico aplicó el protocolo correspondiente y dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según el reporte policial, la mujer fue trasladada de emergencia al hospital en un taxi para recibir atención médica, pero los médicos no pudieron salvarla.

Hernández Gómez explicó que, aunque el área de Urgencias se encuentra actualmente en remodelación, habilitó otra zona para atender a un número similar de pacientes. Destacó que, en promedio, se atienden alrededor de cien pacientes diarios en busca de atención médica de emergencia.

“El área de Urgencias está ahorita en remodelación y el promedio de valoraciones, de atenciones, todos los días se atienden un promedio de 100 pacientes que llegan a pedir atención de todos tipos. Tenemos un área habilitada y se les atiende, la valoración está al cien por ciento a las 24 horas del día, no se detuvo la atención en ningún momento”, aseguró.

El director del hospital también mencionó que, en 2023, se registraron al menos tres muertes afuera del hospital, pero en todos los casos se comprobó que los pacientes habían llegado ya sin signos vitales.