MÉXICO / 2024-05-03 12:47:35.- Acusó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a María Amparo Casar Pérez, actual presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de cobrar una pensión indebida de más de 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ex coordinador de asesores de la petrolera estatal, ocurrida en 2004.
Según Romero, la muerte de Márquez fue un presunto suicidio, pero Casar habría hecho pasar el hecho como un accidente para acceder a una pensión vitalicia. En respuesta, Pemex presentó una denuncia contra Casar por lo que calificó como un acto de presunta corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó estas acusaciones, señalando que Casar y el escritor Héctor Aguilar Camín cambiaron el dictamen de la muerte de Márquez para acceder a la pensión por viudez. López Obrador acusó a ambos de corrupción en distintos casos y cuestionó su integridad moral.
Pemex detalló que Márquez falleció tras caer de una ventana del piso 12 de la Torre de Pemex. Casar solicitó diversos pagos por la muerte de su esposo, incluyendo una pensión post-mortem.
Sin embargo, el dictamen pericial del ministerio público concluyó que fue un suicidio, lo que llevó a la suspensión de las prestaciones y a denuncias contra los responsables.
La empresa estatal también está emprendiendo acciones legales para recuperar los montos pagados indebidamente y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados. Las denuncias están actualmente en trámite.
|