Ambiental
Urgen propuestas sobre la crisis climática
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Urgen propuestas sobre la crisis climática / Agencia
MÉXICO / 2024-05-05 10:46:23.- Destacaron varias organizaciones de la sociedad civil en respuesta al segundo debate presidencial del 29 de abril, la relevancia de discutir la crisis climática y sus impactos en el territorio nacional en el ámbito público.

Sin embargo, señalan que aún faltan propuestas ambiciosas y realistas alineadas con un desarrollo justo y sustentable, así como con los compromisos internacionales de mitigación para limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C.

Además, resaltan algunas propuestas incompatibles con el consenso científico sobre la respuesta a la crisis climática, como la promoción del gas fósil, mal caracterizado como gas natural, lo que perpetúa la dependencia de México a los combustibles fósiles y aleja al país de una urgente transición energética hacia fuentes renovables.

Las organizaciones también destacan la importancia de integrar la perspectiva climática en las propuestas económicas y alinearlas con una estrategia de descarbonización de la economía en su conjunto, especialmente en regiones ya impactadas por el cambio climático.

En cuanto al futuro de Pemex, enfatizan la necesidad de abordar las limitaciones geológicas y de accesibilidad del petróleo, reorientar la inversión en su transición y considerar una visión con justicia para las comunidades afectadas a lo largo de toda su cadena de valor.

Desde las organizaciones, abogan por una transición energética justa y socialmente incluyente, que considere el bienestar de las personas afectadas por las industrias fósiles, promueva modelos de generación de energía distribuida y comunitaria, y permita la participación de las poblaciones locales en la toma de decisiones del sector energético.

Finalmente, urgen a las plataformas políticas a mostrar propuestas a la altura de la emergencia climática y a trascender ideologías partidistas, alineándose a los ejes económicos y sociales.

Firmaron el comunicado varias organizaciones, incluyendo Alianza Mexicana Contra el Fracking, Greenpeace México, y Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras.