Ambiental
Prevén temperaturas de hasta 45 °C en estos estados
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Prevén temperaturas de hasta 45 °C en estos estados / Agencia
MÉXICO / 2024-05-14 12:58:39.- Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que este martes 14 de mayo se esperan temperaturas altas en diversos estados del país. Según el SMN, se prevé que en 14 estados las temperaturas superen los 40 °C.

El comunicado detalla que "continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán", con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

En otras regiones del país, se esperan temperaturas algo más moderadas pero también elevadas, con máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste). Mientras que en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México se esperan máximas de 30 a 35 °C.

El pronóstico también incluye la probabilidad de lluvias en algunas regiones del país. Un sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, lo que, combinado con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, causará lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste del territorio nacional. Además, se esperan lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estas áreas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de fuertes rachas de viento.