Ambiental
Prevén temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 estados
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Prevén temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 estados / Agencia
MÉXICO / 2024-05-27 12:07:00.- Informó que este lunes 27 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, con temperaturas máximas superiores a 45°C en 19 entidades.

Los estados afectados serán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se pronosticaron temperaturas de 40 a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Simultáneamente, una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo, además de rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en el interior del país, combinados con la humedad de ambos océanos, también ocasionarán lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, así como chubascos en varias otras entidades, incluyendo Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Por último, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y posibles torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

También habrá rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

El SMN advierte que las lluvias fuertes pueden causar deslaves, encharcamientos o inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.