Internacional
Sufren empresas mexicanas extorsión de cárteles
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Sufren empresas mexicanas extorsión de cárteles / Agencia
MÉXICO / 2024-08-01 12:21:47.- Están siendo afectadas las mayores empresas de México por las crecientes exigencias de los cárteles de la droga, que buscan controlar la venta, distribución y fijación de precios de diversos productos.

Ni siquiera los líderes empresariales más reconocidos están a salvo. El presidente de la federación de cámaras de comercio del estado de Tamaulipas, Julio Almanza, fue asesinado tras denunciar públicamente la extorsión de los cárteles.

"Somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales", dijo Almanza antes de su muerte.

La situación se volvió crítica cuando Femsa, operadora de la cadena de tiendas Oxxo, anunció el cierre de 191 tiendas y siete gasolineras en Nuevo Laredo debido a la violencia relacionada con el crimen organizado.

La empresa declaró que los cárteles exigían que sus gasolineras compraran combustible a determinados distribuidores y secuestraron a dos empleados para que proporcionaran información.

"Tuvimos incidentes en las tiendas, que consistieron en exigencias para hacerles llegar información para distintos fines", afirmó Roberto Campa, director de asuntos corporativos de Femsa.

Este fenómeno no solo afecta a Femsa. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos reveló que el 12 por ciento de las empresas mexicanas y multinacionales afirman que el crimen organizado controla parcialmente la venta, distribución y precios de sus productos.

Los cárteles están distorsionando la economía mexicana, decidiendo quién puede vender un producto y a qué precio, exigiendo a los vendedores un porcentaje de los ingresos.

Femsa está en conversaciones con las autoridades para garantizar la seguridad de sus empleados y reabrir sus tiendas en Nuevo Laredo.