MÉXICO / 2025-01-29 11:54:25.- Presentó su renuncia el Dr. Salvador Landeros Ayala como director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) el pasado 24 de enero, mediante una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum. En el documento, informó que la agencia desaparecerá.
“La AEM no ha recibido la importancia que merece, ni presupuestal ni administrativamente, debiendo ser el organismo integrador y articulador de las actividades espaciales de México”, señaló Landeros en su carta.
Landeros indicó que, pese a sus esfuerzos, no logró transmitir la relevancia de la AEM a la presidenta ni a José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“No obstante, fui informado de que desaparecería, lo que considero desafortunado, por todo el trabajo que costó crearla, tanto a la comunidad académica, científica, tecnológica, como al Congreso de la Unión”, expresó.
En su renuncia, destacó la importancia de la AEM en telecomunicaciones, agricultura, desastres naturales, seguridad, cambio climático, desarrollo urbano, cartografía y exploración espacial.
Subrayó que la agencia logró posicionarse en el ámbito nacional e internacional, a pesar de operar con presupuestos limitados, y lamentó su desaparición.
|