MÉXICO / 2025-02-21 13:10:34.- Aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum que la inclusión del delito de terrorismo en su iniciativa de reforma no está enfocada en los cárteles del crimen organizado.
“No tiene dedicatoria a los cárteles, porque es otra cosa”, afirmó, aunque reiteró que el Gobierno seguirá combatiendo la delincuencia conforme a la ley.
Explicó que la reforma busca incluir el terrorismo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, debido a que “tiene connotaciones que tienen que ver con derribar o derrocar a un Gobierno”.
Además, aclaró que la medida no está relacionada con la reciente designación de grupos criminales por parte de Estados Unidos, pues México no permitirá que esto sea un pretexto para una posible intervención extranjera.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa protege la soberanía nacional al establecer que cualquier extranjero que actúe fuera del marco de la ley y la seguridad nacional enfrentará la pena más severa posible.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos”, enfatizó al insistir en que México no aceptará injerencias en su territorio.
|