XALAPA, VER / 2025-03-26 14:04:20.- Denunciaron activistas y vecinos que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) alteró el cauce del río Pixquiac para dirigirlo hacia la ciudad de Xalapa.
La intervención ocurrió el 19 de marzo, cuando maquinaria pesada ingresó a la zona del municipio de Tlalnelhuayocan para realizar excavaciones y movilizar tierra y rocas.
“Ha modificado el lecho y dejado sin agua al río, dañando también la estructura de la cortina de la presa”, acusaron ambientalistas en un pronunciamiento.
Exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verificar si CMAS cuenta con permisos para intervenir el cauce y si hubo una evaluación de impacto. El biólogo Eduardo Aranda documentó el ecocidio y mostró imágenes del 21 de marzo, donde se evidencian las afectaciones causadas por la maquinaria.
Los inconformes presentaron videos como prueba y pidieron la visita de inspectores federales para determinar la cantidad de agua desviada. Advirtieron que el río Pixquiac es fundamental en la subcuenca del río La Antigua y que enfrenta un riesgo ambiental si no se corrige la alteración.
La crisis hídrica en Xalapa se agrava, empresarios y ciudadanos han recurrido a la captación de agua de lluvia ante la escasez, y la Conagua ha advertido que marzo, abril y mayo serán meses de precipitaciones por debajo del promedio.
“Cada vez escaseará más el agua, y ninguna cantidad de pipas será suficiente si no se recuperan los bosques de niebla”, alertó Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de Canaco Xalapa.
|