Nacional
Justicia pronta y expedita en los hechos, no en palabras: Jorge Sánchez Morales
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Justicia pronta y expedita en los hechos, no en palabras: Jorge Sánchez Morales / Agencia
MÉXICO / 2025-05-15 13:01:50.- La justicia debe ser pronta y expedita, no debe ser solo una frase trillada, es un compromiso que debe cumplirse, una justicia con sentencias claras y entendibles; pero sobre todo al alcance de todas y todos, afirmó Jorge Sánchez Morales, candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La justicia debe ser accesible e inclusiva, toda vez que es un derecho fundamental que permite a las personas acudir ante un juez para reclamar y defender sus derechos. Se debe garantizar que todas las personas puedan acceder a ella sin ningún tipo de discriminación, y donde los involucrados tengan la tranquilidad y confianza de que van a obtener una resolución pronta, completa e imparcial”, abundó.

Jorge Sánchez Morales participa con el número 13 en la lista de magistrados federales de color azul para el proceso electoral judicial que se celebrará el 1º de junio próximo.
Como candidato aseguró que cuenta con vocación de servicio y su pasión es la impartición de justicia; por ello considera que la función jurisdiccional debe ser pronta, expedita, con sentencias claras que estén al alcance de todas y todos, para resolver de manera eficiente los conflictos entre particulares, entre éstos y el Estado, y para ello, agregó, el Poder Judicial debe contar con jueces preparados e imparciales.

“La impartición de justicia debe ser un proceso cuya finalidad sea brindar la certeza de que en cada sentencia que emita el juzgador se fundamenta en la ley, en la jurisprudencia, en los principios generales del derecho y en argumentos donde se valoren las pruebas ofrecidas y en la que el ciudadano tenga la tranquilidad de que el juez que la emitió fue correcto, imparcial y justo”, expresó.

Este modelo judicial, dijo, debe ser con un enfoque social, donde las y los ciudadanos encuentren respuestas y soluciones a sus diferencias, en la que además, se deben aprovechar los avances tecnológicos para que sea eficiente, eficaz y expedita.

“Una justicia social en donde se respeten los principios de dignidad humana, de bien común, de solidaridad y subsidiaridad. Asimismo, se debe buscar una justicia moderna y accesible, donde se pueda explorar la implementación de la utilización adecuada de las herramientas de las tecnologías de la información e Inteligencia Artificial que garanticen una justicia cercana y moderna”, concluyó.