Internacional
Apunta Cumbre del G20 en China a reorientación económica
Por: Redacción Fundamentos
BEIJING, CHINA.-: Al inaugurar la cita, Xi Xinping conminó a los participantes a hallar una "nueva senda". / Agencia
BEIJING, CHINA / 2016-09-05 12:02:31.- Los principales líderes del planeta empezaron este domingo, en Hangzhou (China), la cumbre del G20 con esperanzas de encontrar una "nueva senda" que guíe a la economía global a crecimientos más prósperos, además de diversos temas diplomáticos.

Al inaugurar la cita, Xi Xinping conminó a los participantes a hallar una "nueva senda" para el crecimiento que se materialice "acciones reales" y evite las "palabras vacías", porque las amenazas para la economía mundial, dijo, se acumulan ocho años después de la crisis financiera internacional.

El diagnóstico realizado por el presidente chino arrojó múltiples "retos y riesgos" para una economía sólo parcialmente recuperada de la crisis: la ralentización del crecimiento, la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración del comercio y la inversión, así como el aumento de la desigualdad.

La tarea de los líderes del G20 en Hangzhou, destacó Xi, es "proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales".

"El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio", agregó el presidente anfitrión.

Xinping pidió a sus invitados centrarse en la economía, pero sus ruegos quedaron eclipsados en el primer día por la actividad diplomática realizada al margen de la reunión. Como las negociaciones ente Estados Unidos y Rusia por un alto al fuego en Siria, que podrían tomar un nuevo rumbo este lunes cuando ambos mandatarios se reúnan en privado.

Hangzhou es también el escenario del debut en una gran cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, quien activó toda su maquinaria diplomática para asegurar el éxito del "brexit".El otro gran protagonista de la cumbre es el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy solicitado por la inestable situación de su país tras el fallido golpe de Estado y su implicación en la guerra de Siria y la crisis de los refugiados.

Erdogan se reunió con Obama, con quien analizó estrategias conjuntas para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y acercó posturas con la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente Brasileño Michel Tener también ha "debutado" en esta cumbre, a unos días de que el Senado destituyera definitivamente a Dilma Rousseff del cargo.

Además de los miembros habituales, esta cumbre del G20 incluye a los líderes de países invitados por la presidencia china, los de Chad, Kazajistán, Egipto, Laos, Senegal, Singapur y Tailandia.