/
2018-10-26
Monedero
¡Bienvenida la Caravana de personas migrantes centroamericanas!

Las mujeres destinan en Me?xico 20.5 horas semanales al trabajo remunerado contra 44.9 horas en el caso de los hombres. En el trabajo no remunerado la diferencia es au?n mayor: 54.1 horas las mujeres contra 19.5 horas los hombres. Como resultado de estas diferencias, las mujeres enfrentan serios obsta?culos para participar en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Esta situación se refleja en su participación en el mercado laboral que es desigual y muy inferior a la masculina que se ubica en 75.7 y donde las mujeres representan casi la mitad con 49.1 por ciento (datos de Inegi-Enoe. Segundo Trimestre 2018).

Con excepción de los países árabes, la mexicana, es una de las participaciones femeninas más bajas del mundo y la menor en América Latina, comparada con lo que sucede en Chile, Colombia, Estados Unidos y el grupo de países de la OCDE también resulta muy inferior.

Este es uno de los principales aspectos que señala Coneval sobre la mujer trabajadora en su "Estudio Diagnóstico del derecho al trabajo 2018".

"El principal problema de discriminacio?n percibido por dos de cada 10 mujeres es la falta de empleo. Adema?s, la brecha ma?s importante en el mercado laboral mexicano es el bajo porcentaje de participacio?n femenina con respecto a la de los hombres.

Al igual que sucede con la menor participacio?n en el mercado laboral de las mujeres, las jo?venes que no estudian ni trabajan representan tambie?n a la mayori?a de los jo?venes que se encuentran en esta situacio?n, con una leve mejori?a entre 2009 y 2017 para el caso de las mujeres y un empeoramiento en el caso los hombres.

Además la mujer trabajadora enfrenta serios problemas de discriminación. Primero por ser mujer, luego por la edad, el fenotipo, la maternidad y una violencia laboral encabezada por el acoso, como un acto de poder que ejercen los jefes mediatos o inmediatos.

"La discriminacio?n en el empleo impacta negativamente las vidas de las personas de distintas formas. Para empezar, afecta sus ingresos, con todo lo que ello implica. Dada la asociacio?n en Me?xico entre el empleo y el acceso a otros derechos, como la vivienda y la seguridad social, la discriminacio?n en el empleo tambie?n impacta el acceso que tienen las personas a estos derechos.

De manera adicional, la discriminacio?n en el empleo afecta la salud de las personas. A veces, las afectaciones son a la salud mental. En otras ocasiones, termina por impactar tambie?n la salud fi?sica. Al final, los costos de la precariedad, la violencia, la inestabilidad y la exclusio?n laboral cobran vidas". (La discriminacio?n en el empleo en Me?xico, Estefani?a Vela Barba").

LA ENORME BRECHA ENTRE EL MUNDO LABORAL REAL Y EL FORMAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), identifica siete inseguridades en el trabajo y son:

Empleo, ingresos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional; seguridad social, formación y desarrollo profesional, representación y voz colectiva (sindicatos)
Se puede afirmar sin temor a equivocarse que estas siete inseguridades forman parte de las condiciones laborales de la mujer en México En materia de ingresos y seguridad social incluso están por debajo de la población masculina.

El ana?lisis de la situacio?n real en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que se ofrece en este estudio muestra una gran distancia entre e?stas y la situacio?n real, en cuanto al disfrute del derecho por la mayori?a de las personas que trabajan, agrava?ndose en el caso de los grupos en situacio?n de desventaja: mujeres, jo?venes, adultos mayores, jornaleros agri?colas, trabajadores con alguna discapacidad, trabajadores dome?sticos, personas hablantes de una lengua indi?gena y migrantes.

En el caso de las trabajadoras del hogar es urgente reformar la LFT y la Ley del IMSS para establecer la obligatoriedad de su inscripcio?n en la seguridad social, ya que son objeto de un trato discriminatorio.

Este documento contiene diez conclusiones y recomendaciones, las más importantes son:

1. Ampliar el alcance de los servicios de intermediacio?n laboral

2. . Promover el acceso a la información sobre oferta laboral

3. Incrementar la formalizacio?n del empleo

4. Reducir la inestabilidad laboral

5. Incrementar el salario mi?nimo cumpliendo los requerimientos de la definicio?n constitucional.

6. Promover la reduccio?n gradual de la jornada laboral sin pe?rdida de ingresos

7. Mejorar los mecanismos de inspeccio?n laboral

8. Mejorar los mecanismos de justicia laboral

9. Cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos en situacio?n de desventaja

10. Promover el acceso a la informacio?n sobre derechos laborales

Todas y cada una de estas recomendaciones permitirían mejorar las condiciones de desigualdad y precariedad de la mujer trabajadora.

INCREMENTAR EL SALARIO MI?NIMO CUMPLIENDO LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEFINICIO?N CONSTITUCIONAL

En el punto 5 el documento refiere que: "se justifica a la luz de la pe?rdida de poder adquisitivo del salario mi?nimo general, ubicado por debajo de la li?nea de pobreza y del efecto gravitacional de esta institucio?n hasta los perceptores de hasta cuatro salarios mi?nimos, tanto sobre los trabajadores formales como informales, lo que permite establecer la correlacio?n entre la pobreza de la poblacio?n y la poli?tica gubernamental en esta materia.

Existe una extendida precariedad laboral en el pai?s, agravada, segu?n el caso, por razones de sexo y edad.

Promover el empleo como el principal mecanismo de inclusio?n social y cumplir con las exigencias del derecho al trabajo digno, a la par de reducir la pobreza por ingresos.

Un millo?n y medio de trabajadores (20 por ciento de ellos formales) percibe actualmente un salario mi?nimo y se beneficiari?a de ese incremento, ya que las personas ma?s jo?venes, los adultos mayores, las que realizan trabajo del hogar remunerado, quienes tienen menor escolaridad (primaria incompleta y completa), trabajan en establecimientos de menor taman?o o como jornaleros agri?colas, esta?n ma?s representados entre quienes ganan hasta dos salarios mi?nimos.

El efecto gravitacional del salario mi?nimo general abarca a casi 11 millones de personas. En un pai?s en donde la calidad y la cobertura de la negociacio?n colectiva es muy limitada, el papel del salario mi?nimo se vuelve un instrumento prioritario en la lucha contra la pobreza dentro del mercado laboral"

Hay que destacar, que existen estudios que apuntan a que la desigualdad ha tenido un impacto en el desarrollo del pai?s y que puede ser un factor detra?s del aumento de la violencia en an?os recientes. Invertir en la igualdad laboral, en este sentido, no solo es justo, sino necesario.



twitter @ramonaponce
 
 
Más de
2020-09-07 / En esta crisis las mujeres son piedra angular, un gran pilar

2019-06-14 / ¿Un muro en el Suchiate? para la reelección de Trump

2019-03-22 / Demandas y aspiraciones del feminismo

2019-02-22 / Estancias para las y los trabajadores con hijos

2018-12-21 / Limitaciones en el desarrollo de la Mujer y del país

2018-07-12 / Monedero

2018-06-15 / Monedero

2018-05-18 / Monedero

2018-01-20 / Monedero

2017-12-01 / Monedero

2017-10-13 / La importancia de la autonomía económica

2017-09-29 / Recursos para igualdad de género: escasos y sin crecimiento anual

2017-09-26 / Paquete Económico 2018: reduce gasto social, especialmente Salud

2017-06-27 / Ya es costumbre oír los lamentos, las quejas, las denuncias

2017-05-10 / La Presidenta Dilma Rousseff

2017-03-24 / Alternativas de desarrollo para el país

2017-02-28 / Con los Chapulines que se van y los premia como a Bringas

2016-12-29 / ¿Qué hacer con la carga de trabajo no remunerado?

2016-10-27 / Forjando la igualdad

2016-08-10 / La justa demanda de igualdad de género. Las brechas económicas

2016-07-12 / Monedero