Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2023-10-04
Acaba la tradición del 1 de diciembre
Juárez El Primero en 1 de diciembre de 1871
Como Interino en 1928, Emilio Portes Gil
Una Mujer lo Hará el 1 de Octubre de 2024
¿Palacio Nacional Dejará de Ser Residencia?

La Vieja Guardia del Periodismo Mexicano Está de Luto, Falleció Nuestra Amiga y Excelente Reportera y Escritora Noemí Atamoros.

SUCESO HISTÓRICO

Que una Mujer asuma la Presidencia de México es la mejor celebración del doble Bicentenario en 2024.

4 de octubre de 1824, proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Guadalupe Victoria el 10 de octubre rinde protesta como primer presidente mexicano.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en el sexenio pasado, redujo en dos meses el período entre el día de la elección y la toma de posesión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se aplicará, por primera vez, a partir del próximo año. Año Bisiesto, 366 días efectivos.

Hace nueve años se realizó la Reforma Política Electoral, con el propósito de que el presidente entrante elaborara el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio de año de 2025.

“Tendrá suficiente tiempo para hacerlo. El límite de entrega (a la Cámara de Diputados) es el 15 de noviembre”, se afirmó el 10 de febrero de 2014 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

En mayo de ese mismo año se difundieron los decretos que constituyen “un conjunto de ordenamientos que tiene como finalidad consolidar una democracia de resultados”.

Estableciéndose, por la citada reforma, que el 1 de octubre, cada seis años, es día de descanso obligatorio.

Apunta la Reforma que se “se puede optar por un gobierno de coalición”. El Senado ratificaría el nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores y los diputados lo harían respecto al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La misma acción reformista refiere que ha lugar a la reelección consecutiva de los Senadores, los Diputados Federales y los miembros de los Ayuntamientos. Calificaron este paso legislativo como la Transición y Consolidación Democrática.

PRESIDENTE, CUATRO AÑOS

De acuerdo con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada el 4 de octubre de 1824, por el Congreso General de la Nación, nombrado por el Supremo Poder Ejecutivo, el Presidente y el Vicepresidente iniciarían su ejercicio el mismo día, el primero de abril de 1825 y durarían en el cargo, cuatro años. No podían ser reelectos.

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, presidente y vicepresidente electos, comenzaron su mandato, en calidad de interinos el 10 de octubre de 1824 e iniciaron su período constitucional en la fecha señalada. Concluyeron el último día de marzo de 1829.

Representantes de Estados y Territorios emitían su voto y era declarado triunfador el que obtuviese la mayoría y la vicepresidencia correspondía a quien quedara en segundo lugar.

Cumplido el primer cuatrienio, fue hasta 1858 cuando un presidente primero interino y después electo cubrió 4 años de gobierno fue: Benito Pablo Juárez García, a la salida de Ignacio Comonfort. Juárez dejó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y gobernó de enero de 1858 a marzo de 1872.

Después de su breve interinato, el oaxaqueño es el primero de los presidentes que tomó posesión en un Primero de Diciembre, fue en su segunda reelección en 1871. La muerte le cortó la vida antes del 1875.

Sebastián Lerdo de Tejada ascendió por ser presidente de la Suprema Corte; primero interino y después le ganó las elecciones a Porfirio Díaz. Lerdo estuvo en Palacio Nacional de 1872 a 1876.

El tercer presidente que cubrió sus cuatro años fue Manuel “El Manco” González, quien en 1884 entregó la estafeta a su compadre Porfirio Díaz, precisamente el 1 de Diciembre de 1884. El dictador salió el 25 de mayo de 1911 a París, partió de Veracruz en el buque Ypiranga.

OBREGÓN Y PLUTARCO

Los muy conocidos sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles no solo se distinguieron por su participación en el Movimiento Armado de 1913 a 1920. Ambos entre 1920 y 1928 gobernaron, cuatro años cada uno.

El Grupo Sonora, tres presidentes nacieron en Guaymas (Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez y Calles) , se impuso hasta los dos primeros años del mandato del general Lázaro Cárdenas del Río. Desterró a Plutarco y a seis de sus principales colaboradores. Interferían en la política y “murió” el Maximato.

El michoacano elaboró su Plan Sexenal, el primero después de la reforma constitucional del presidente Calles, que estaba dedicada para su único jefe: Obregón.

También la reforma incluía la aprobación legislativa para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos estuviese seis años en el poder.

Obregón al dejar Palacio Nacional, en el año 24, afirmó que se retiraba a su rancho y dejaba de actuar en política. Sin embargo desde su refugio en Topolobampo, Sonora, le ordenó a Calles eliminar de la Constitución el impedimento de “no reelección”.

Cumplidos los deseos del profesor rural que se quitó el apellido materno Campuzano, Obregón salió ganador en las elecciones para el período 1928--1936. El resto de la historia es muy conocido.

De los seis Presidentes Interinos que tuvimos en el Siglo XX, solamente el tamaulipeco Emilio Portes Gil asumió la presidencia en un 1 de diciembre.

En 1928 tras el asesinato de Obregón. Calles no confió en dejar a Portes Gil los seis años y convocó a elecciones, imponiendo al general Pascual Ortiz Rubio, quien no era conocido y no se permitió que compitiera el regiomontano Aarón Sáenz.

Con las elecciones de 1930, se inauguraba el Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI que “nació” en 1946.

EL TABASQUEÑO SE ESCONDE

Al actual presidente se le contabilizarán 5 años y diez meses. Orgulloso de ser el primero en convertir las instalaciones de Palacio Nacional en su residencia oficial. Las puertas del edificio colonial y su mucha historia, cerradas para el pueblo, para turistas nacionales y extranjeros.

Son instalados muros metálicos de tres metros de altura y de amplio grosor, sobre todo cuando hay manifestaciones de mujeres y el 2 de octubre. El argumento oficial: la medida es para evitar que los manifestantes dañen la fachada o incendien las puertas.

Cerrada a la circulación de vehículos y estrechos espacios para peatones que llegan hasta la Plaza de la Constitución.
El Presidente de México sale por una puerta trasera, ya no se le ve usar la Puerta de Honor.

Nunca, en sexenios anteriores ni en los agitados días el presidente eludía ser visto por la ciudadanía. En el quinto año llegamos a presenciar que el licenciado López Mateos viajaba en automóvil descubierto. El Estado Mayor Presidencial tenía cien ojos vigilando.

Si el tabasqueño no necesita “guaruras”, si por ello desapareció el Estado Mayor Presidencial, porqué lo alejaba del pueblo. Dicen en Macuspana “el miedo no anda en burros”.

¿ABRIRÁN PALACIO NACIONAL?

La Primera Presidenta de México, ¿ordenará que abran las puertas de Palacio Nacional? ¿Dispondrá se quiten las barreras metálicas? ¿Determinará evitar el blindaje de la calle Corregidora que separa físicamente la sede del Poder Ejecutivo Federal y el asiento del Poder Judicial Federal?

Felices de poder entrar al edificio que guarda la historia del Congreso Constituyente de 1857, los cuadros pictóricos con la historia de la Gran Tenochtitlán, el mural de Diego Rivera que admiramos al iniciar el ascenso por la escalera principal.

La interrogante más importante:

¿Palacio Nacional dejará de ser residencia oficial de la familia presidencial?

TRES FECHAS HISTÓRICAS

La Presidenta de México tendrá el honor de ser la primera mujer en el cargo.

Si es triunfadora Claudia Sheinbaum Pardo, cómo actuará al recordarse el movimiento estudiantil. Claudia era estudiante de la Facultad de Ciencias, participando activamente. Destacó en el liderazgo junto con su compañero de apellido Imaz.

Tres fechas históricas:

La de ese martes 1 de octubre de 2024. Una Mexicana, titular del Poder Ejecutivo Federal.

El primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, tomó posesión el 10 de octubre de 1824.

Se cumplirán, el miércoles 2, cincuenta y seis años de la tragedia sangrienta en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

El Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 4 de Octubre de 1824, por los diputados del Congreso de la Nación, bajo la presidencia de Lorenzo de Zavala, en ese evento representaba a su natal Yucatán. Este controvertido político se llamó Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala y Sáenz. Fue vicepresidente de Texas.


jhererav@live.com.mx




 
 
Más de Ráfaga
2024-04-24 / Preocupantes los Siguientes 37 Días

2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-04-10 / En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-03-04 / Comentarios de actualidad para comenzar marzo

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero