Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2024-03-04
Comentarios de actualidad para comenzar marzo
El año bisiesto y el cuatrianual 29 de febrero
Videoconferencias del bicentenario constitucional
A los 11 años, alumno del Heroico Colegio Militar
Ya Comenzó, “en serio”, la campaña presidencial

Analizar no solo a las Candidatas Presidenciales, sino a los Programas con Resoluciones Inmediatas y Urgentes a la Problemática Nacional.. Mentira que no haya Violencia en el país. Falso que los homicidios disminuyeron en 20 %. Mienten al Atribuir, a “los conservadores”, el Problema del Agua Potable,
Sequía de Agua. Lluvia de Noticias.

Deseo que en este inicio del tercer mes de 2024, año histórico para los mexicanos, abramos un espacio a comentarios de la vida cotidiana y a remembranzas históricas.

En honor al dios de la guerra, Marte, se impuso a este mes el nombre de Marzo, que en el calendario romano era el primer mes del año. En esos años se habló de los idus de marzo, días de buenos augurios, señalando para ellos los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre.

BICENTENARIO EN MÉXICO

El año bisiesto marca en México la celebración del Bicentenario del Congreso Constituyente de 1824, la toma de posesión del primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, un País republicano, federal y popular.

Los acontecimientos nos indican que este 2024, la de toma posesión presidencial será el martes 1 de octubre, desapareciendo la tradicional fecha del 1 de diciembre, desde los tiempos de Benito Juárez, aunque en el siglo pasado el evento cambió de mes y día por el movimiento armado que comenzó en 1910.

Sin embargo lo más trascendental es que en este Bicentenario, el Poder Ejecutivo Federal quedará bajo la responsabilidad de una mujer, la que será elegida el domingo 2 de junio. Hay dos candidatas que buscan el honor de ocupar el cargo de Primera Presidenta de México.

HISTORIA DEL 29 DE FEBRERO

Hasta dentro de cuatro años el calendario gregoriano volverá tener 366 días.
A los calendarios romano y juliano hubo que ajustarlos, después de minuciosos y detallados estudios de la rotación del globo terráqueo en derredor del Sol.
A los 365 días se hizo un ajuste. Cada cuatro años se redondea a seis horas, el tiempo de rotación, de 5 horas 48 minutos y 56 segundos.

El emperador Julio César en el año 46 antes de Cristo, ordenó a los científicos sincronizaran los días de rotación con las estaciones del año, a saber, desde entonces, Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

De tal suerte que los meses con 31 días son enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. En tanto que abril, junio, septiembre y noviembre son de 30 días.

TRES PERSONAJES MEXICANOS

En las muy extensas listas de personas que están relacionadas con el 29 de febrero, las que cada cuatro años festejan su nacimiento o son recordados por su fallecimiento, les comentaré que encontré datos de unos paisanos, dos hombres y una mujer.

Una abogada nacida en Villa Ahumada, Chihuahua, el 29 de febrero de 1952. Activista social, defensora de los Derechos Humanos y cofundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas. En el Centro contó con el apoyo de Alma Gómez Caballero y de Gabino Gómez Escárcega.

Luz Estela Castro Rodríguez, hija de un campesino y de una maestra rural, se inició como activista al defender el patrimonio familiar afectado por la crisis económica de 1994 y atrajo muchos casos similares, emprendedora, es conocida como Lucha Castro, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En La Paz, Baja California Sur, nació el 29 de febrero de 1980 Ricardo Barrera Agramont. Se tituló como licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de su entidad natal y después de iniciarse como litigante, el gusanito de la política le pico e ingresó al Partido Revolucionario Institucional.

En 2010 fue candidato a gobernador, sin tener el triunfo. Siguió en su tarea de PRIista y a partir del 2012, electo senador por seis años, por ganar las elecciones en su Patria chica.

A quien recuerdan en el medio de los artistas del doblaje es a Luis Alfonso Mendoza Soberano, quien falleció el 29 de febrero de 2020. Capitalino de nacimiento, desde 38 años antes empezó como locutor radiofónico y después pasó a la actuación invisible, la de doblar la voz en series de televisión.

Este distrofederalense dio voz al adolescente y adulto Gabon de la serie Dragon Ball que tuvo varios títulos; en la saga Karate Kid, dio su voz a Daniel LaRusso, así también al Conde Pátula y dirigió, además de actuar, la serie de Bugs Bunny.
Sucesos registrados en 29 de febrero:

1940, la película y actores de “Lo que el Viento se Llevó”, obtuvieron 8 estatuillas Óscar.

1964, en Estados Unidos de América se anunció la fabricación de un avión que se desplazaría a 3,200 kilómetros por hora y podría hacerlo a una altura de 20 kilómetros.

1984, Michael Jackson es premiado con 8 Grammy como cantante.
2000, último año bisiesto del Siglo XX.

VIDEOCONFERENCIAS EN EL CEHM

Es plausible la tarea que desarrolla el Centro de Estudios de Historia de México Carso, de la Fundación Carlos Slim, al poner en marcha un ciclo de videoconferencias relacionadas con el Bicentenario de la Constitución de 1824.
Ningún gobierno, en sus tres niveles, se ha ocupado del tema y desconozco si la Secretaría de Cultura tiene alguna programación, así como las secretarías correspondientes en los Estados tampoco han publicitado eventos de esta naturaleza.

Bueno, lo importante es que el CEHM, bajo la dirección del doctor y maestro Manuel Ramos Medina, el jueves 22 del presente abrió el ciclo que se realizará martes y jueves, a las 17:00 horas, hasta el 12 de marzo. A los asistentes virtuales, se les otorgará Constancia Curricular, para lo que tienen que registrarse el día de la conferencia, por la vía cibernética.

Los conferencistas invitados, destacados historiadores e investigadores, hablarán de los diversos ángulos de lo que fue el Congreso Constituyente de 1824, de los personajes que intervinieron, los debates y una recapitulación de la temática para redactar el documento.

Las sesiones en 1823 y 1824 se llevaron a cabo en el exconvento y colegio de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.

Construidos, convento y colegio, por la Compañía de Jesús en un predio de San Ildefonso y El Carmen, donde estuvo la Hemeroteca Nacional y otra parte la ocupa, desde el siglo pasado, la Secundaria 6 para, exclusiva para mujeres.

Las videoconferencias estarán a cargo de: Alicia Tecuanhuey Sandoval, Patricia Galeana Herrera, Jaime del Arenal, José Manuel Villalpando, Evelia Trejo Estrada, Carlos Becerril Hernández y Guadalupe Jiménez Codinach.

En su participación la doctora Patricia Galeana, durante una hora y 35 minutos, hizo amplia y documentada exposición del Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, desde los acontecimientos que se registraban en la monarquía española hasta el final del imperio iturbidista y la promulgación de la Constitución de 1824.

La doctora Galeana es una reconocida historiadora, académica, diplomática, fundadora y directora del Museo de la Mujer, exdirectora del Archivo General de la Nación y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

Agradezco la colaboración informativa de la señorita Susana Morales Feregrino, colaboradora del doctor Ramos Medina.

UN NIÑO MILITAR Y COMBATIENTE

El pasado 27 de febrero se cumplieron 191 años del nacimiento, en la Ciudad de México, de Leandro Valle Martínez, quien a los 11 años de edad ingresó como alumno del Heroico Colegio Militar y tres años después asciende a subteniente de ingenieros y comienza a participar en los campos de batalla.

Hijo de un militar, don Rómulo Valle, Leandro es el alumno más joven que ha tenido el H. Colegio Militar en toda su historia. A los 26 años de edad es general de división, edad que también tenía al ser ascendido a divisionario, Miguel Miramón, llamado “el séptimo Niño Héroe de 1847”. Estuvo en la defensa del Castillo de Chapultepec. Lo “borraron” por conservador al lado de Maximiliano.

Leandro Valle participó en las Guerras contra los Invasores en 1847, siete años después en la Revolución de Ayutla y en 1860 en la de Reforma. Por sus acciones ganó los grados militares, también combatió en Guadalajara, en Silao y en Calpulalpan, donde derrotaron los liberales a Miramón y terminó la Guerra de Reforma.

Coincidencias entre los dos jóvenes militares. Ambos fueron fusilados. Leandro Valle fue apresado en Ocoyoacac, Estado de México, y por órdenes del conservador Leonardo Márquez fue pasado al paredón en 1859, a los 26 años. Miramón cayó en el Cerro de Las Campanas, Querétaro, en junio de 1867; tenía 35 años de edad al morir.

Los restos de Valle estuvieron desde el siglo XIX hasta 1988 en el Panteón San Fernando, año en que fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres. En el mismo cementerio fue inhumado Miguel Miramón, pero su esposa Conchita Lombardo decidió llevarlo a una capilla de la Catedral de Puebla. “No puede descansar cerca del que lo mandó fusilar”, palabras de la guapa joven viuda.

“CAMPAÑA” POR LA PRESIDENCIA

En el primer minuto del viernes pasado dio inicio lo que se llama políticamente “campaña” por la Presidencia de la República. La ingeniera en computación Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, simplemente Xóchitl Gálvez para los electores, abrió su recorrido nacional, a las 0 horas, en Fresnillo, Zacatecas, en el feudo de los Hermanos Monreal Ávila.

Supuestamente a la Candidata Ciudadana la apoyan PRI, PAN y PRD, cuyos presidentes, no líderes, están preparando su entrada al Senado por la vía plurinominal.

Ella, como su opositora, están en campaña desde meses atrás y la diferencia es que ahora deberán presentar su programa para solucionar la problemática nacional. Se apegan a la legislación electoral vigente y estarán vigiladas por el Instituto Nacional Electoral, sobretodo Xóchitl.

La doctora en ciencias Claudia Sheinbaum Pardo inició su paseíllo en la Plaza de la Constitución, a las cuatro de la tarde, rodeada por la gente procedente de las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, donde gobierna el partido en el poder. De varios Estados hicieron acto de presencia, “voluntariamente”, simpatizantes (?) muchos de ellos no conocían el Zócalo.

El indiscutible ganador de la medalla de bronce, un honroso tercer lugar, el domingo 2 de junio (día de mi cumpleaños 87), lo será Álvarez Máynez, con la bandera del ahora antipriista Movimiento Ciudadano dirigido por Dante Delgado Rannauro.

Pues el candidato naranja eligió, ¿o le eligieron?, abrir su campaña de 90 días en Lagos de Moreno, Jalisco. Tal vez no asista el gobernado emecista Enrique Alfaro, porque anda medio agüitado, medio neutral, medio encarbonado, con la dirigencia nacional. En las redes se promueve el que anuncia ser el vencedor de Xóchitl no de Claudia.

Mi corresponsal viajero en Lagos, don Oscar González Azuela, me informó que el ambiente político está muy frío o sea que el zacatecano y licenciado en relaciones internacionales Álvarez Máynez no tiene arrastre por esas tierras de Los Altos de Jalisco.

jherrerav@live.com.mx
 
 
Más de Ráfaga
2024-04-24 / Preocupantes los Siguientes 37 Días

2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-04-10 / En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero

2023-10-14 / Hoy cero diplomacia, nula política exterior