Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2024-04-10
En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe
¿Quién Fue Catarino Erasmo Garza Rodríguez?
Costosa Expedición Presidencial Enviada a Panama
Lo Busco, Lo Busco y No Lo Busco, Aplicable, Ahora
EL Rey Felipe VI “Recibe a los que Van a Quejarse”

Espero que Este Domingo 7, en el Espectacular Match de Cabellera contra Cabellera, se Luzcan las Candidatas Presidenciales. La Científica versus La Técnica. La Candidata Oficial contra la Candidata Ciudadana. Hay Un Invitado de Piedra color Naranja.

ATIENDAN LAS INDICACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE, MAÑANA LUNES 8. NO EXPONGAN SU VISTA

En sus largos ratos de ocio, un hombre dedica el tiempo para leer y escribir. Dice ser prolífico escritor y que con las regalías tiene suficiente para vivir sin sobresaltos.

No sé qué haya publicado un betseller ni conozco el número del tiraje de cada una de sus obras. Acredita ser autor de 20 libros. El primero fechado en 1986 y el más reciente en este año.

De esas obras, la que llama la atención es una que fue escrita en 2016, titulada “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido”.

Consultando a historiadoras e historiadores, corroboré que el hombre nacido en Matamoros, Tamaulipas, en el Siglo XIX, no figura en las páginas de libros relacionados con movimientos antiporfiristas y nadie cita en sus investigaciones al “Ejército Garza”.

El caso es que el Señor Presidente de la República antes de serlo, escribió, publicó y difundió entre sus amistades el mencionado libro, revelador de la vida de un tamaulipeco con más características de aventurero que de héroe mexicano.
Catarino Erasmo murió cuando pretendía liberar a presos en la prisión de la Isla Bocas de Toro, entonces en territorio colombiano y actual perteneciente a Panamá. Era el 8 de marzo de 1895.

A 129 años de ese suceso, el Jefe del Ejecutivo Federal dispuso integrar un grupo combinado de militares, marinos y civiles, casi cien, para ir a buscar, exhumar y repatriar los restos del “héroe anónimo”, combatiente internacional, cuya historia ejemplar y apasionante es poco conocida”
Hijo de J. Encarnación Garza y María de Jesús Rodríguez, nacido el 25 de noviembre de 1859, emigró de Matamoros a Brownsville, Texas, donde vivió a partir de 1877 y después fue errante en diferentes ciudades norteamericanas fronterizas. Se casó con Carolina Connor y tuvieron dos hijos.

FORMA SU EJÉRCITO

Se cuenta que Garza Rodríguez, quien no hizo estudios militares ni formó parte de grupo político, en 1892 interrumpió en Texas sus labores periodísticas (se graduó en un colegio tamaulipeco) y las de escritor, para iniciar un movimiento armado en contra del régimen del presidente Porfirio Díaz.

Catarino Erasmo convocó a profesionistas de baja clase media, agricultores pobres, ganaderos sin tierra, terratenientes ricos, así como a algunos norteamericanos.

Con un puñado de hombres mal armados, principió el movimiento contra el presidente mexicano. El “Ejército Garza” tuvo, desde el comienzo, el triunfo de espaldas, es decir lo derrotaron. Perdió la batalla.

El gobierno norteamericano no permitió el alzamiento de Catarino Erasmo. Murieron muchos. Las tropas yanquis incendiaron ranchos; hubo amenazas de linchamientos contra quienes siguieran “al mexicano revoltoso”, el cual decidió exiliarse. Marchó hacia Costa Rica, donde publicó su último panfleto en contra de Porfirio Díaz.

INTERESANTE OPINIÓN

El colega Luis Cárdenas entrevistó, recientemente, como conductor de Primera Emisión de MVS Noticias, al historiador Alfredo Ávila Rueda, en torno a la expedición presidencial para buscar y repatriar los restos de un supuesto pionero de la Revolución Mexicana, a quien el Presidente de México hace 8 años “retrató” en152 páginas de un libro.

Una de las respuestas del miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dejó perfectamente claro que Catarino Erasmo Garza Rodríguez no está considerado por los historiadores “como antecedente de la Revolución Mexicana” y “su figura ha cobrado relevancia bajo la obsesionada actual administración”.

El maestro Ávila Rueda comentó que las probabilidades de éxito son muy pocas o nulas, porque nadie sabe dónde quedó el cuerpo del tamaulipeco.

También dijo que la misión presidencial se fue sin tener testimonios ni documentos que orienten la investigación. Todo se sintetiza “en una narrativa histórica construida desde el poder y refleja la obsesión actual del presidente por este personaje”.

Comentó el catedrático y autor de varias obras con temas históricos que Garza Rodríguez, en Texas, organizó a un grupo de 60 hombres, los armó y pretendió iniciar una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, sin mayor éxito en los 9 días que “combatió” a militares norteamericanos.

Garza Rodríguez, al que los texanos llamaron “general rebelde”, sin tener grado militar, estuvo preso 30 días por incurrir en el delito de difamación. Derrotado por los militares norteamericanos, el periodista tamaulipeco decidió salir de Texas.

Tomó rumbo hacia Centroamérica y en 1895 se detuvo en Costa Rica, donde quiso armar otra guerrilla y fracasó. Hizo una nueva publicación contra el presidente mexicano. Acompañado de algunos mexicanos supo de una rebelión entre los colombianos y encaminó sus pasos a esas tierras.

En las respuestas de Ávila Rueda se afirmó que Catarino Erasmo no fue precisamente un revolucionario, sino un rebelde. Lo de bandido fue parte del título del mencionado libro que escribió en 2016 el tabasqueño.

OTRA INVERSIÓN PRESIDENCIAL

En los círculos académicos, platiqué con historiadores que calificaron de inviable a la expedición y advirtieron que el gasto millonario de pesos, de “la inversión presidencial”, debió aplicarse a reforzar los trabajos que le corresponden a la Comisión Nacional de Búsqueda, para localizar a ciento diez mil personas en desapariciones forzadas de ciudadanos mexicanos.

La expedición zarpó el 19 de febrero del Puerto de Veracruz. Viajan en el buque Huasteco, de la Secretaría de Marina, 60 marinos, 20 militares (Sedena), 11 de la referida Comisión (Secretaría de Gobernación) y dos servidoras públicas de Relaciones Exteriores. Nada más 93 personas de cuatro dependencias.

En el Diario Oficial de la Federación se hizo la publicación. La expedición debe regresar el próximo martes 16 del presente.

¿Algún día sabremos cuánto costó la ocurrencia tabasqueña?
Por supuesto todo a cargo del erario nacional, de los impuestos que puntualmente pagamos los contribuyentes cautivos. Seguro que los 93 expedicionarios viajaron con viáticos para alimentación y hospedaje o ¿tomaron desayuno, comida y cena en el buque, durmieron en los camarotes?

PREMIO ESPAÑOL A JALISCIENSES

A mediados del pasado marzo en Alcalá de Henares, la ONG Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, FUNDEJ, recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Personalmente el Rey Felipe VI hizo el reconocimiento “no sólo por los logros de una Organización (No Gubernamental), sino también porque reforzar nuestro propio compromiso con los valores y la solidaridad”.

En esta novena edición del premio, instituido en 2002, la organización española Defensor del Pueblo y la Universidad de Henares galardonaron al colectivo jalisciense.

Lo recibió la señora María Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora de la FUNDEJ que agrupa a 600 familias que tienen parientes desaparecidos. Esa ONG colabora en el País con otros organismos dedicados a la misma labor.

El premio consiste en 25,000 euros (poco más de 400,000 pesos mexicanos) y el correspondiente diploma enmarcado. Se otorgada cada dos años a organizaciones e instituciones que en España, Portugal y países Iberoamericanos defienden, promueven y realizan trabajos relacionados con los Derechos Humanos y los valores de la democracia.

La reacción del inquilino de Palacio Nacional fue el día 21, un día después de la premiación. Estaba en Oaxaca y por supuesto la emprendió contra Felipe VI, quien, según el tabasqueño, “recibe a todos los que van a quejarse; van acusarme allá con el Rey de España”.

Con su conocido tono sarcástico agregó que también “seguramente me acusan hasta con el Papa, pero él no les hace caso”.


jherrerav@live.com.mx




 
 
Más de Ráfaga
2024-04-24 / Preocupantes los Siguientes 37 Días

2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-03-04 / Comentarios de actualidad para comenzar marzo

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero

2023-10-14 / Hoy cero diplomacia, nula política exterior