Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2023-10-14
Hoy cero diplomacia, nula política exterior
Echeverría Votó Vs. Israel, en la ONU, en 1975
Neutralidad, Es Apoyar al Terrorismo, Eitna Kranz
Condena de la SRE, No Aceptada en Palacio Nacional
Permanecer Mudo, el Presidente Hace Menos Daño
El Tabasqueño Destrozó Nuestra Imagen en el Exterior

Guadalupe Victoria, olvidado el 10 de Octubre. Hace 200 años fue el Primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Cristóbal Colón Fuera de la Histórica Glorieta, desde el 12 de Octubre de 2020, por Haber Propiciado (?) la Llegada de Hernán Cortés y sus Huestes a la Gran Tenochtitlán México

Está por cumplirse el 48 aniversario de un serio incidente internacional entre los gobiernos de México y de Israel.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, propuso una declaración en el sentido de que el sionismo es racismo.

El voto mexicano fue uno de los 72 que aprobaron la declaración. Era el 10 de noviembre de 1975. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México, avaló la propuesta. Cuentan que lo presionaron árabes y rusos; él buscaba ser Secretario General de la ONU.

Las consecuencias no tardaron en aparecer. La comunidad judía radicada en los Estados Unidos de América, fue la primera en manifestarse mediante un boicot a México. 200 mil judíos protestaron en Nueva York.

Comenzó una lucha del presidente mexicano para precisar su posición. Se movilizaron muchos funcionarios en el terreno diplomático. Las comunidades judías, incluida la de México, rechazaban cualquier intento de diálogo.

La situación se agravó cuando el canciller Emilio O. Rabasa, en Israel tuvo una conversación con un funcionario de ese país y expresó que lo mejor “era perdonar y olvidar”. Lo escuchó un reportero y la noticia internacional, llegó hasta el despacho presidencial de Los Pinos. El prestigiado canciller también en ese entonces afirmó que México nos es un país antisemita ni rechaza a los judíos.

Echeverría, se escribió, furioso por esas declaraciones, afirmó “México no le pide perdón a nadie por sus actos soberanos”. La tirantez creció y el 29 de diciembre de ese mismo año, Rabasa tuvo que entregar el despacho a don Alfonso García Robles, más adelante receptor del Premio Nobel de la Paz.

Ariela Katz, investigadora y autora del libro Boicot: el pleito de Echeverría con Israel narra detalladamente la historia de este incidente. Apuntó que Echeverría después de muchos esfuerzos logró que integrantes de las comunidades judías, aceptarán sentarse a desayunar con él, en la Residencia Presidencial.

La historiadora dedicada a las investigaciones relacionadas con Israel, es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana de esta Ciudad de México. También estudió en Yeshiva University Nueva York.

En su tesis doctoral fue asesorada por el destacado intelectual Lorenzo Meyer. Ariela Katz Guggenheim es originaria del desaparecido Distrito Federal, desde el año 1960. Ha recibido premios y reconocimientos por su obra literaria.
YA NADA MÁS LE FALTAN 11 MESES

Vox Populi en este 2023: Señor Presidente, Calladito no hace daño. Aguante, total que tanto es tantito.
“No te preocupes, ya nada más faltan once meses y se va”, decía el abogado Marcelino Loyez Benítez, a su amigo mientras desayunaban y oían la voz presidencial diciendo: “México es neutral respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, mantenemos el principio de no intervención”.

El amigo primero soltó una carcajada, atrayendo la atención de los comensales, se sonrojó y con cara de seriedad y enojo, respondió al abogado: “Nada más que eso no lo aplicó en Perú, en Cuba, en Bolivia y en Venezuela, ¿verdad?”.

La conversación continuó entre los dos amigos. El litigante Loyez Benítez explicó que en el actual sexenio, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el primer día de su mandato, es gobierno de un solo hombre. Apoyado en su programa de televisión titulado La Mañanera. Sólo él tiene la verdad de lo que sucede en el país y a los que le refutan les contesta “tengo otros datos”.

--Bueno, licenciado, el presidente tiene asesores, consejeros y un Secretario de Relaciones Exteriores, cuya función principal es la de mantener las mejores relaciones con todos los países y respetar, aplicar y sancionar los protocolos.

--Así es. Tuvo a Marcelo Ebrard. Le cumplió no solo cuidándole las espaldas fuera de las fronteras. Le ayudó a mantener buena relación con el gobierno norteamericano, el de Trump y con el de Biden. Lo salvó de sus derrapes diplomáticos.

--Claro, mi querido amigo. No olvide que otro de sus salvadores ha sido el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien hasta hace poco representó a México en la ONU. Incluso consiguió la presidencia del Consejo de Seguridad.

Bastante trabajo tuvo el exrector de la UNAM. Nomás acuérdese de que el tabasqueño utilizó la tribuna de la ONU para hablar de sus programas sociales.

LOS ISREALITAS LE COBRARÁN

Con singular tranquilidad y sintiendo que en verdad es el segundo presidente más popular en el mundo, el inquilino de Palacio Nacional frente al conflicto armado entre los palestinos y el pueblo de Israel, se declaró, como Presidente de la República, neutral.

En su mente debe estar presente que lo mismo hizo al estallar la invasión rusa a Ucrania. Apoyó a su cuate Putin. Para variar las reacciones de la gente y las protestas callejeras, no le quitaron el sueño. Está seguro de que ahora será lo mismo.
¿Cómo que está equivocado? Eso no lo admitirá jamás.

Olvida o no entiende que no es igual la guerra contra Ucrania que los ataques de Hamás, destacados terroristas preparados para matar a pueblos enteros y abrir una guerra contra los pueblos judíos, cuya legendaria, mitológica y dramática vida han tenido desde tiempo inmemorial y esparcidos en los cinco continentes.

En este momento la reacción de la embajadora Eitna Kranz Nieger recibió el apoyo de la mayoría de los mexicanos. No acepta que el presidente se declare “neutral”, porque eso equivale, escribió, a brindarle protección al terrorismo.

Anteriores embajadores hicieron un trabajo diplomático que mereció actos de distinción para ambos. Rafael Rodríguez Barrera y Rosario Castellanos impulsaron las relaciones no solamente en lo cultural. Dejaron una imagen extraordinaria de los mexicanos.

El presidente “neutral” echa por tierra todo lo bueno que se logró en este sexenio por los equipos de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, además de que acaba de enmendar a la actual titular de la SRE, quien condenó el domingo las acciones terroristas de Hamás, que no es un gobierno, es un grupo terrorista.

Se olvidó el tabasqueño que él, personalmente él exige que dos mexicanos que son buscados por la policía, sean extraditados. En primer lugar no hay Tratado de Extradición y segundo, será mejor que se siente en la sala de su “departamento de interés social” que tiene en Palacio Nacional.

SOBRA EL O LA TITULAR DE LA SRE

Oportunamente, la noche del domingo, la titular de Relaciones Exteriores en las redes sociales condenó el artero ataque de los terroristas de Hamás contra la población civil del Sur de Israel.

Al día siguiente, en su programa de televisión, el Presidente de México sin decirlo, mostró su desacuerdo con la diplomática Alicia Bárcena.

Se declaró neutral, dijo que lo mejor era buscar la paz. Una vez más, cuando le conviene, habló de la autodeterminación de los pueblos y de que México sostiene la Doctrina de No Intervención. El desmemoriado tabasqueño no lo hizo en el caso de Perú, el más reciente suceso e inclusive fue declarado persona non grata ante su constante agresión verbal a la presidenta de esa nación y a otros funcionarios.

Mi colega Héctor Moctezuma de León escribió: “El presidente no entiende de diplomacias, no escucha a sus diplomáticos, pero sus puntadas le sirven para hacer cimbrar a sus galerías que le aplauden todo, aunque en el mundo quedamos en ridículo”.

Es cierto. Para el tabasqueño las ocurrencias, las puntadas, sus arrebatos y su neutralidad internacional, demuestra que internamente para él nada que la Ley es La ley y para el exterior nada de que se cumplen los protocolos. Esté quien esté como responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única voz “diplomática” es la suya, que cada día mancha más la imagen de México en el concierto de las naciones.

EL PRESIDENTE Y EL TERRORISMO

Uno de los siete presidentes,, no los pueblos, que están “neutrales” ante el conflicto Hamás-Israel, es el de México. Los otros seis son los de Rusia, China, Turquía, Egipto, Brasil y Bolivia. Venezuela apoya a Hamás.

El presidente mexicano considera que es una guerra entre dos gobiernos. No le queda claro que Hamás, es un grupo terrorista. Su posición recibió el rechazo de los diplomáticos israelíes acreditados en México.

Desconociendo que el problema es ancestral, el inquilino de Palacio Nacional declaró: “No queremos tomar partido. Más que condenas lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”. La guerra entre los dos grupos de judíos comenzó el año 37 Antes de Cristo.

La primera reacción de la embajadora Israelí, Eitna Kranz Neiger fue rechazar las delaciones presidenciales, porque la neutralidad en este conflicto, equivale a dar apoyo al terrorismo.

Más tarde se expidió un comunicado para reprochar la tibieza del Presidente de México y demandó, inusualmente, una postura enérgica. En uno de los párrafos del comunicado diplomático leímos:

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de maner contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”.

La respuesta del huésped de Palacio Nacional fue muy simplista: “La Embajadora puede a decir lo que guste”, palabras, palabras menos.

Por su parte la candidata presidencial del partido político en el poder, siguió la línea de su protector y manifestó: “Hay que condenar cualquier forma de violencia, como a atacar a civiles, a inocentes. Que se busque pacificar”.

VERSIÓN DE LA SRE

La noche del pasado domingo la titular de Relaciones Exteriores condenó los ataques de Hamás por considerarlos terroristas y reconoció que era legítimo que los israelitas se defendieran.

En un párrafo escribió que “ninguna causa justifica el recursos del terrorismo” y añadió: “México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual (como gobierno) debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo (México) condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”.

Alicia Bárcena Ibarra, defeña de 71 años, recién embajadora en Chile, recibió de ese gobierno un homenaje y fue condecorada por sus servicios diplomáticos. Durante 14 años desempeñó, exitosamente, su tarea como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.

Independiente de eso, estudió y se tituló como bióloga en la UNAM e hizo estudios en la Universidad de Harvard. Tiene doctorado Honoris Causa de la UNAM y recibió la más alta condecoración que otorga el gobierno de Guerrero, Sentimientos de la Nación.

Concluyó con la opinión de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial: “Exigimos que el Gobierno deje la tibieza y fije una postura contundente, condenando el ataque terrorista de Hamás”.


jherrerav@live.com.mx


 
 
Más de Ráfaga
2024-04-24 / Preocupantes los Siguientes 37 Días

2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-04-10 / En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-03-04 / Comentarios de actualidad para comenzar marzo

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero