Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2017-04-05
Impunidad diplomática para un “jurista”
Uno de los asiduos lectores de mis comentarios, de esta columna, se manifestó indignado por la propuesta presidencial para otorgarle impunidad diplomática al expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, “quien debería estar en la cárcel” y no ir a despachar como embajador mexicano en el Reino de los Países Bajos.

El informante está debidamente identificado, pero solicitó reservar su nombre, estima que el doctor Elías Azar, acapulqueño que el 7 de agosto cumplirá 71 años de edad, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República, corre el riesgo de ser rechazado para cumplir con el encargo diplomático “porque no reúne los requisitos mínimos”.

Elías Azar tiene un largo historial en el Poder Judicial del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Después de su empeño en diferentes cargos llegó a Magistrado y en 2009 fue electo presidente del Tribunal y quedó al frente del Consejo de la Judicatura local. Con modificaciones a la legislación interna, el doctor en Derecho consiguió su primera reelección por tres años y hubo una segunda modificación para cubrir el período 2016-2018.

Desde la primera ocasión hubo oposición de varios de sus colegas o pares, de los magistrados que comentaban que Elías Azar no se conducía con honestidad, involucrándose en negocios ligados a los procesos. Aseguran que entró en “buenas relaciones” con bufetes jurídicos privados, cuyos abogados gozaron de atenciones especiales en la tramitación de sus asuntos. El presidente del TSJ daba instrucciones directas, no sugerencias, en el trato que se debía dar a los expedientes. Lo que se repitió hasta antes de presentar su renuncia, en el pasado mes de marzo.

Durante su estancia en la presidencia del máximo tribunal judicial de la Capital del País, Elías Azar amplió sus relaciones con algunos políticos y en especial primero con Marcelo Ebrard Casaubón y después con Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefes de Gobierno, que no se opusieron a las maniobras del hoy presunto miembro del Cuerpo Diplomático Mexicano. Puede argumentarse que Ebrard y Mancera respetaron la autonomía del Poder Judicial, pero los magistrados oponentes a Elías Azar no lo aceptan.

En el curso de los años, a partir del 2009, los enfrentamientos con unas magistradas fueron públicos. Las abogadas manifestaron su inconformidad por las acciones que realizaba el presidente Elías Azar, quien las reprimió de diferentes maneras y apoyado por fuerzas externas, las doblegó a ellas y al movimiento que se produjo al interior de la institución. Cada vez el mencionado funcionario judicial demostraba tener el respaldo de políticos.

ELIAS AZAR Y MANCERA ESPINOZA
Pues en los archivos judiciales se tiene registrado que, en abril de 2011, la señora Paula Cusi fue detenida por órdenes del Procurador General de Justicia del D.F., Miguel Ángel Mancera Espinoza. La dama fue internada por espacio de tres días en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de falsedad en declaraciones; su acusador, el abogado Alonso Aguilar Zinzer, representante del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Correspondió a la jueza Nelly Ivonne Cortés Silva conocer del caso y el día 25 de abril determinó que no existían elementos jurídicos para proceder en contra de la señora Encarnación Presa Matute, nombre de la astróloga Paula Cusi y última esposa del carismático Emilio Azcárraga Milmo, famoso por el mote de “El Tigre”. Tras de obtener su libertad, declarada su inocencia, el acusador retiró los cargos. Originalmente Paula acusó por el mencionado delito al joven Azcárraga Jean y éste reviró con una denuncia penal por lo mismo: falsedad de declaraciones. El pleito comenzó cuando la viuda del “Tigre” demandaba le entregaran su parte en la herencia, equivalente al 16 por ciento de las acciones de Televisa, algo así como 240 millones de dólares.

Bueno, pero tras esos hechos, hubo “mano negra” del futuro embajador mexicano en Holanda. Sí, se asegura que Elías Azar una tarde citó en su despacho a la señora Paula Cusi, con el propósito de hacerla desistir de su pretensión como heredera. Sorpresivamente (?) llegaron agentes ministeriales enviados por el procurador Mancera Espinoza para proceder a detener a la dama, pero al parecer no procedieron porque fue firmado “voluntariamente” un documento en que se asentó que Paula vendía sus acciones, a precio inferior al real, a Azcárraga Jean.
En el diario La Jornada, del 26 de abril de 2011, se publicó que “el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal apoyó para que las partes involucradas llegaran a una conciliación”. Elías Azar presionó a la viuda de Azcárraga Milmo y hubo un acuerdo “que da por concluida cualquier controversia entre la familia Azcárraga, grupo Televisa, y la señora Paula Cusi” y así “concluía cualquier reclamación”.

Una interrogante surge, respecto a ese Centro de Justicia Alternativa” y sus atribuciones. En el caso que referimos aún no estaba en conocimiento de un juez penal ni la presunta responsable se encontraba a disposición del juzgador. Otra pregunta: ¿Esa parte de las atribuciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia? La tercera, ¿Cuántos asuntos “arregló” el doctor Elías Azar, utilizando su Centro de Justicia Alternativa?

“¿YA LLEGÓ PAULA?”: ZABLUDOWSKI
Si usted en los años 70 por las noches veía el Canal 2, recordará que en el Noticiario 24 Horas tuvo muchas innovaciones en su contenido. Las caricaturas de Vic, las declamaciones de Héctor Kiev y la sección de horóscopos a cargo de una guapa y rubia joven, por la que Jacobo Zabludowski preguntaba, con voz fuerte, a María Antonieta Collins: “¿Ya llegó Paula?”, púes era Paula Cusi que en los pasillos de Televicentro (hoy Televisa) se topó con “El Tigre”, pronto surgió el romance y la inminente boda, aunque no se divorciaron “El Tigre” la cambió por Adriana Abascal.

PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Por qué el Presidente Enrique Peña Nieto se empeña en dar impunidad a sinvergüenzas?

jherrerav@live.com.mx
Para quienes visitan este diario digital y leen mis comentarios, un descanso de dos semanas. Primero Dios y la Virgen de Guadalupe, retorno el miércoles 26.
 
 
Más de Ráfaga
2018-01-11 / Presidentes militares y civiles, empatados

2017-12-21 / Granados recibe un PRD sin rumbo y desarticulado

2017-11-29 / El PRI no necesita enemigos, los tiene en casa

2017-11-14 / “EL TAPADO”, “EL SOBRE LACRADO” Y LAS PASARELAS

2017-10-20 / Llega el cuarto del sexenio a la desmebrada PGR

2017-10-10 / La verdadera oposición política, sin subsidio oficial

2017-09-26 / La solidaridad, mitiga el dolor y la desgracia

2017-08-25 / Millonario despilfarro de los partidos

2017-08-21 / México no importa, derrotar al PRI y al “Peje”, sí

2017-08-02 / Me da miedo acusar a policías, una víctima

2017-07-31 / “Peloteo” entre funcionarios incapaces y corruptos

2017-07-12 / Cuevas, Zabludovsky y la Zona Rosa

2017-07-06 / Guadalajara en un llano, México en una laguna

2017-06-28 / Triste imagen reflejan los partidos políticos

2017-06-27 / PRD y PAN, internacionalizan sus derrotas

2017-06-08 / El triunfador del domingo, se llama Juan Manuel

2017-05-31 / La urna de la noche triste y nueva guerra

2017-05-25 / Urge combatir la contaminación ambiental

2017-05-18 / Nos agobia la violencia y la muerte a los diaristas

2017-05-03 / El PRI y sus intracendentes expulsiones

2017-04-26 / Un nuevo problema: Los pensionados