/
2018-08-03
En crecimiento la economía de Tamaulipas
* Los Equipos Entrega-Recepción
* No más cuotas escolares
* Ahorro en Diputados Federales
* Colchón récord al nuevo gobierno

Muy alentadores es para el estado de Tamaulipas el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Tamaulipas mostró un ascenso anual de 0.2%, durante el primer trimestre de 2018, debido al comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que aumentaron 1.3 y 0.2%, individualmente; por su parte, las Secundarias retrocedieron (-) 0.1 por ciento.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un incremento anual de 1.3%, en el primer trimestre de 2018, debido, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Lo anterior, dio pauta para que la entidad se colocara en la décimo séptima posición con respecto al resto de las entidades federativas.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso a tasa anual de (-) 0.1% en el primer trimestre de 2018, debido, principalmente, al comportamiento negativo reportado en las industrias manufactureras y en la minería. Colocando a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un avance anual de 0.2%, en el primer trimestre de 2018, debido al comportamiento registrado en los transportes, correos y almacenamiento; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; en los servicios de salud y de asistencia social; y en la información en medios masivos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió ubicarse en antepenúltima posición.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2018, Tamaulipas alcanzó la vigésima primera posición, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, tuvo una aportación a la variación nacional de 0.01 puntos porcentuales, consiguiendo, también, el lugar 21 de contribución con respecto al resto de las entidades.
Así las cosas en este terruño norteño.


EQUIPOS.- Serán dos equipos que participen en la transición del Poder Municipal de Nuevo Laredo.

Uno, que ya está en marcha es el de ENTREGA, integrado por ediles y funcionarios del actual gobierno municipal, es decir, del bienio, encabezado por la Síndico Primero Dorina Lozano Coronado, entre otros.

De esta manera las dependencias municipales están entregando sus reportes para que a tiempo se dé el proceso de transición.
Dicen los enterados que será en septiembre próximo cuando ocurra este procedimiento.

En cuanto al Equipo de RECEPCION lo tendrá que designar el actual Presidente Municipal Electo, Enrique Rivas Cuellar, que es una de sus facultades.
Como se trata del mismo partido político (PAN) todo habrá de correr como “miel sobre huejulas”.

Y para que no haya duda de que lo que deja el bienio de Rivas Cuellar, èste habrá de rendir su Segundo Informe de Gobierno, también en septiembre próximo, cuya fecha está por definirse.

Así las cosas por el momento y conforme pasen los dias se tendrán mayores detalles.

¡NO MÁS CUOTAS!.- El senador panista Héctor Flores Ávalos y la diputada Gretel Culin Jaime también del PAN, presentaron un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, a fin de que las autoridades educativas eviten la exhibición de los padres o alumnos que por decisión propia no contribuyan con el pago de una cuota escolar.

Explicaron que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas estatales deben supervisar y, en su caso, sancionar a quien condicione el otorgamiento de la educación básica en las instituciones públicas, a cambio del pago de una cuota o gratificación.

AHORRO DE 1,795 MDP.- El diputado federal electo Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) presentó un programa de austeridad para la Cámara de Diputados, que permitirá una reducción de mil 791 millones de pesos.

Señaló que dicho plan va acompañado de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que se de paso a un sistema de sanciones y estímulos que permitan un mejor desempeño en el trabajo legislativo y sin gastos onerosos.

Ramírez Cuéllar, quien aspira a coordinar la bancada de Morena, adelantó que solicitará para 2019 un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, 2 mil millones menos que el de 2018. Impulsará 7 medidas, entre reducción de plazas superfluas en la Secretaría General, de servicios, contralor, algunas direcciones, entre otros.

COLCHÓN RÉCORD DE RECURSOS.- De haber una caída en los ingresos del próximo gobierno federal o de los estados, la administración de Andrés Manuel López Obrador se perfila a contar con el mayor monto de recursos en la historia para paliar esa situación.

De acuerdo con cifras de Hacienda, a junio de este año los fondos de estabilización para ambos fines tienen un saldo de 327 mil 385 millones de pesos, un monto récord desde que se crearon.

Esos guardaditos no pueden usarse de manera discrecional, sino ante caídas en ingresos presupuestarios y en la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. ...Y Punto.

Correo: primitivo@primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump

2018-03-12 / Van “gallos” a alcaldes de PRI-Tamaulipas