/
2016-07-12
Dos alcaldes, un puente más
Hace unos días, el alcalde electo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar tuvo un primer acercamiento con su contraparte de Laredo, Texas, Pete Sáenz, en el que uno de los temas torales fue el proyecto un puente internacional más en la frontera de los dos Laredos.

Sería el cuarto para Nuevo Laredo, Tamaulipas y quinto para Laredo, Texas, ya que ese municipio comparte el puente “Solidaridad-Colombia” con el estado de Nuevo León.

El mismo tema fue planteado al gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su visita a los texanos.

El proceso llevará, por lo menos, diez años, porque se trata de un acuerdo binacional México-Estados Unidos.

Por esa razón es mejor empezar ahora con eso de la “tramitología” cuya burocracia en la Unión Americana es peor que la mexicana.

De allí que este miércoles vendrá a Nuevo Laredo el Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, pete Sáenz para participar en una Sesión Solemne de Cabildo en donde firmarán acuerdos sobre Salud en caso de emergencia y de Asistencia Mutua en Protección Civil, entre otros, con el ya casi saliente presidente municipal neolaredense Carlos Canturosas Villarreal.

De esta manera el joven alcalde Canturosas “cerrará con broche de oro” su relación de internacionalismo con la Unión Americana.

Ya en lo privado, los dos munícipes habrán de dejar sentadas las bases de la larga negociación para un nuevo cruce terrestre internacional que sería para vehículos ligeros y camiones cargueros.

Según intereses de particulares, léase terratenientes urbanos, particulares, ubicarán el nuevo cruce al sur de Nuevo Laredo para que conecte directamente de la carretera Monterrey con el libramiento Bob Bulock, de Laredo, Texas y a la vez con la carreteras interestatal 35 que lleva hasta Canadá.

Sería el puente número 17 en la frontera de Tamaulipas y Texas.
No hay que olvidar que también está en proyecto un nuevo puente internacional ferroviario entre los dos Laredos.

CUOTA DE PASO.- No se sabe si sea un acto de competencia desleal, perversidad o de “mala leche” de parte del gobierno del estado de Nuevo León, con todo y su “gobernador bronco” de imponer una “cuota de paso” a los miles de camiones cargueros que necesariamente tienen que circular por su territorio, en varios municipios del área metropolitana, cuando se dirigen a la frontera de Nuevo Laredo procedentes del interior de la República mexicana y viceversa.

Por lo pronto, las agrupaciones camioneras de carga terrestre del país como CANACAR y CONATRAM ya “pusieron el grito en el cielo”, principalmente dos Luis Moreno Sesma “La Liebre” quien expresa su malestar a su manera, con lenguaje florido pero entendible para todos.

Es una barbaridad que se aplique el pago, otro más, de un permiso para circular durante el día ya que muchas mercancías, sobre todos los perecederos, no pueden sufrir demora.

Pero esa mala decisión de los nuevoleoneses, como les gusta que los llamen, no sólo repercute en la frontera de Tamaulipas sino también al propio puente de ellos, el Solidaridad-Colombia al que le quieren dar “oxígeno” y “vida artificial” porque resultó ser todo un fracaso y, como lo hemos dicho, fue un “puente capricho” de Carlos Salinas de Gortari.

Ojalá y no les vaya a salir “el tiro por la culata” y le den “el tiro de gracia” a su puentecito Solidaridad-Colombia que conduce a ninguna parte.
Aquí aplica el dicho del “perro de las dos tortas”.

ABDALA.- Se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento del buen amigo y colega José Manuel Abdala y de la Fuente, el “harbano Abdala”.
Es el padre de la diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

Familiares y amigos lo recordaron con una Misa de Requien, este domingo.
No se olvida al buen amigo.

SUELDAZO DE DIPUTADOS.- Que nuestros flamantes diputados tamaulipecos ganan un nada despreciable sueldo promedio de 75 mil pesos, libres de polvo y paja, y será la misma cantidad que ganarán quienes ocuparán el Palacio legislativo tamaulipeco a partir del próximo 1 de octubre.
Algunos legisladores ya están como el gatito “lamiéndose los bigotes”.
Ojalá y lo desquieten.

RECUENTO DE VOTO.- Vaya que el PRI-Veracruz logró un recuento parcial de votos en 171 casillas, en la elección de gobernador, mismo que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esas casillas se ubican en 14 distritos electorales.
El PRI impugnó 22 de los 50 Distritos y consiguió el recuento en nueve Consejos Distritales.

De esta manera queda en entre dicho el trabajo realizado por la OPLE, organismo que hizo el papel del INE en el estado de Veracruz.

Entre las casillas que tendrán recuento de votos están 14 en Xalapa, 14 den Orizaba, 4 en Tuxpan, 7 en Veracruz distrito 1 y dos en distrito 2, 26 en Poza Rica, 9 en Zongolica, 29 en Santiago Tuxtla, 20 en Coatepec, 29 en Martínez de la Torre, 2 en Consoleacaque y 13 en Coatzacoalcos.

La “pelea” es de unos 100 milo votos que no se acreditaron al candidato tricolor Héctor Yunes Landa.

Esperemos el resultado y una posible revocación del triunfo, esto a pesar de que el panista Miguel Angel Yunes Landa ya recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo aunque falta que el Congreso veracruzano lo ratifique como Constitucional y con el derecho de gobernador, dos años, a partir del 1 de diciembre de este año. Y Punto..

Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo

 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump