/
2016-11-16
¡Por fin! el Colector Campeche
Durante diez largos años hemos seguido paso a paso el controvertido proyecto del drenaje profundo de Nuevo Laredo que evitaría inundaciones en lo que es el centro de la ciudad.

La red de drenaje de esta ciudad fronteriza data de 1954, de la época en que las obras las realizaba la Junta Federal de Mejoras Materiales, mismo que fue quedando obsoleto por el crecimiento demográfico.

Hoy tenemos la suerte de que por fin se haya terminado la interconexión del drenaje profundo con el Colector Campeche y que en la primera quincena de diciembre se inaugurará oficialmente.

Había la plena intención de que en su visita el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hubiera cortado el listón pero como aún pendientes de la obra prefirieron “aguantar”.

Esto nos lo confirmó este miércoles el Secretario de Obras Publicas Desarrollo Urbano y Medio, Rubén Gerardo Ramos García.

Si los ciudadanos de Nuevo Laredo esperaron pacientemente durante diez años para tener los beneficios de esa obras pues unos días más o menos es “pecata minuta”.

Resulta que el famoso Colector Campeche vino a de desnudar un desfalco millonario por el que hay una querella en tribunales contra el ex alcalde Ramón Garza Barrio y de refilón “embarró” al ex gobernador priista Egidio Torre Cantú.

La firma de un empréstito con el Banco para el Desarrollo de América Latina (NADBANK) lo hizo el “amado líder de los electricistas”, el alcalde Daniel Peña Treviño.

Ramón Barza Barrios retomó, no se sabía entonces si para bien o para mal, el proyecto y supuestamente se avanzaba en el proyecto del drenaje profundo.

Benjamín Galván Gómez se dedicó a lo propio y dejó que corrieras el tiempo.
Pero un desfalco millonario quedó al descubierto cuando llegó al Palacio Municipal el panista Carlos Canturosas Villarreal quien heredó un caos administrativo y financiero de “padre y señor mío”.

Los panistas en el poder promovieron una investigación al descubrir que Ramón Garza Barrios había pagado por obras que nunca se hicieron, que el gobierno del estado, con Egidio Torre Cantú al frente, nunca aportó su parte del recurso económico y que subsistía el problema de las inundaciones.

Sólo habían construido parte del colector para de esta manera reportar como terminado.
El NADBAK se deslindó el problema y se dio por satisfecho porque estaba recibiendo puntualmente los pagos por el crédito.

El “paquete” quedó en manos de Canturosas Villarreal a quien no le alcanzó el tiempo para ver las tras rejas a Ramón Garza Barrios y su gavilla pero la demanda penal sigue en tribunales, es decir, en la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Bo hay fecha para el dictamen judicial pero de que lo habrá, lo habrá.
Y más que ahora está ale frente del gobierno estatal el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Si, aquel que le mandó este mensaje: ”¡Ya sacaste boleto, Ramón!”
Esta historia continuará.

PETICIONES A CABEZA DE VACA.- El alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar está más que feliz y contento. Como “chamaco con zapatos nuevos” por la deferencia que tuvo el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca para presidir aquí el tradicional desfile en el marco del 106 aniversario de la Revolución mexicana.

Hasta el momento la agenda o incluye otras actividades, reuniones ni mucho menos una interacción con la ciudadanía.

“Vienes, ves el desfile y te vas”, pues.
La ventaja es que el alcalde Rivas Cuellar “lo tendrá en corto”, frente a frente en, cuando menos dos horas, lapso que aprovechará para hacerle algunos planteamientos que son de vital importancia para Nuevo Laredo.

Por ejemplo, el Parque Industrial Progreso, el fomento económico y la instalación de nuevas plantas maquiladoras, la ampliación del puente internacional “Comercio Mundial”, que prácticamente estuvo abandonado durante el sexenio pasado, el proyecto del Hospital Materno-Infantil y, sobre todo, el tema de la urgente modernización del transporte público urbano que es una prioridad del gobierno municipal panista y de interés particular del munícipe.

Así que Rivas Cuellar tiene una “oportunidad de oro” para sacar provecho de la visita del Primer Mandatario tamaulipeco.

VOTO DE CONFIANZA.- En la Sesión del Cabildo, de este miércoles, resultó más que interesante e importante que las Comisiones rindieron un informe y presentaron Puntos de Acuerdo sobre termas de Hacienda, obras públicas, comercio informal, entre otros tópicos.

Y quedó plenamente demostrado el “voto de confianza” de los síndicos y regidores hacia el alcalde por lo que no ha habido fisuras ni desacuerdos.

Lo que se ve es que hay interés de “hacer equipo”.
Contrario a lo que le acontece y padece la alcaldesa azul de Reynosa Maki Ortíz quien pende su cabeza la “espada de Damocles.

Resulta que Maki Ortíz corre el riesgo de que los diputados locales sus “compañeros de partido” le puedan hacer hasta Juicio Político si no cumple con un Informe Detallado de sus acciones y determinaciones a fin de evitar violaciones al Código Municipal, la Constitución de Tamaulipas y de la Republica mexicana.

Así de plano fue la sentencia que lazó el pastor de los diputados panistas, Carlos Alberto García González.

Por cierto que en la Sesión de Cabildo “salió bien librada” la regidora de oposición por Movimiento Ciudadano, Estela Ramírez Rubio, nadie la “bateó” porque, sencillamente, no abrió la boca.
Como que ya aprendió que está dentro de la “jaula de las fieras políticas”.

EMBAJADORA DE EU.- Para el próximo miércoles, 30 de noviembre está programada la visita a Nuevo Laredo de la Embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, para reunirse con mujeres lideres de opinión para dialogar sobre la Equidad de Género.

Hasta el momento no se indica alguna otra actividad oficial aunque se prevé que pudiera tener un encuentro con el Alcalde Enrique Rivas Cuellar.

También que podría supervisar el avance de los edificios que constituirán la nueva sede diplomática, en la avenida Paseo Colón, que representa varios millones de dólares y será la “casa propia”.
Jacobson fue nominada por el Presidente Barack Obama para reemplazar en la Embajada a Anthony Wayne.
Asumió el cargo en julio de 2015.

GALLO PARA EL PRI.- Que ya surgió un “gallo” para dirigir el PRI estatal y que es nada más y nada menos el ex diputado local de Madero, Erasmo González Robledo.

Dice que tiene ”los tamaños” para resucitar al agonizante PRI-Tamaulipas que se mantiene con “vida artificial” tras la estruendosa derrota del pasado 5 de junio en la que “perdió hasta la camisa”.
El ex legislador dice que tiene 35 años de militancia tricolor.

Dice que “el PRI, como lo ha dicho nuestro dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, tiene que asegurar su funcionamiento, ganarse la confianza poco a poco de la ciudadanía, a partir de acciones y de estar cerca de nuestros gobiernos y legisladores, el interpretar las experiencias de nuestros presidentes municipales y regidores, con lo cual deja constancia que puede dar resultados y que está listo para la competencia política electoral que se avecina”.
Suerte, pues. ...Y Punto
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump