/
2017-09-26
Son 79 velitas para AANLD
La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) está de manteles largos y pastel con 79 velitas.

Un 25 de septiembre de 1938 fue fundado este organismo que mucho tiene que ver con el intercambio comercial de México con los estados Unidos y el resto del mundo, por la frontera der Nuevo Laredo.

De allí que para esta significativa fecha, los Honores a la Bandera, de los lunes, se realizó en las instalaciones de los Agentes Aduanales.
Presente el Cabildo en pleno y autoridades militares y consulares de México y la Unión Americana.

Y más feliz su actual presidente, Edgardo Pedraza Quintanilla, hijo de Rafael Pedraza, Alcalde Suplente de Nuevo Laredo y ex dirigente municipal del PAN.

En Nuevo están plenamente registrados 340 agentes aduanales quienes dan trámite al 40 por ciento del intercambio de mercancías mexicanas de exportación a los estados Unidos y de importación.

Aquí se recauda el 20 por ciento del IVA nacional.
Las mercancías se mueven en 12 mil tráilers diarios 1 mil 800 vagones de ferrocarril.

Este organismo genera 5 mil 520 empleos de manera directa.
De allí que a Nuevo Laredo se le reconozca como la Primera Aduana de América Latina.

De tal suerte que el presidente nacional de los agentes aduanales esa Ricardo Zaragoza Ambrosi, del mérito Nuevo, Laredo, quien forma parte de las negociaciones del TLC en la tercera ronda en Ottawa.

Pero hay otro tópico, que ya hemos tocado en este espacio, la sorprendente apertura de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo en tan sólo nueve meses en que está al frente el joven Edgardo Pedraza Quintanilla.
Años atrás la AANLD actuaba como una especie de cofradía a la que nadie, salvo los socios, tenía acceso.

Y también estuvo cerrada a la prensa.
Huno años en que el evento de cambio de dirigencia estuvo vetado para los periodistas e, inclusive, se les quiso cobrar el acceso como si hubieran sido un socio más.

Ni que decir de sus instalaciones que parecían una “zona reservada”.
Las restricciones la vivió en carne propia la reportera Karina Cruz Rentería quien fue agredida.

De allí que ahora los periodistas se muestran reservados.
Pero se nota entonces ahora la mano de don Rafael Pedraza Domínguez quien de alguna manera se enfocó el quehacer político y social del organismo.
Por esa razón fueron instituidos los “Martes Ciudadanos” con lo que ,los poderosos agentes aduanales se buscan un acercamiento con la sociedad civil.
Hay quienes ya ven a Edgardo Pedraza Quintanilla en alguna misión política futura, lo que es válido.

No debe olvidarse que un escaño del Cabildo neolaredense lo ocupa una Agente Aduanal.
Así que a nadie sorprenda el futuro político de Gary, como le dicen sus amigos.
¿Una senaduría, diputación o alcaldía en su camino?
Al tiempo.

AYUDA HUMANITARIA.- Ya fueron enviadas de Nuevo Laredo 100 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de los sismos en el centro y sur del país, gracias a la generosidad de los residentes de los dos Laredos.

Y aún más, cono diría Raúl Velasco.
Están listas otras 18 toneladas de alimentos enlatados, agua, medicinas, ropa, etc., etc.

Esto lo informó, con un dejo de satisfacción, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar quien destaca que no hay distancia para ayudar a los hermanos mexicanos en desgracia.

Lo cierto es que ha sorprendido la generosidad y solidaridad de los ciudadanos ante una tragedia nacional como no se había visto en las últimas tres décadas, en esta ciudad fronteriza.
Pero también está listo un equipo de 12 Rescatistas de Protección Civil y Bomberos Municipales para partir a la CDMX para ayudar en lo que se necesite.

El transporte y viáticos correrán por cuenta de la tesorería Municipal Aseguró Rivas Cuellar.

INFORME DE FJCV.- Resulta acertada, por donde se quiera ver, la decisión del gobernador tamaulipeco Francisco J García Cabeza de Vaca de haber cancelado los eventos en Tampico y Reynosa (2 y 3 d octubre) para dar a conocer su Primer Informe de Gobierno.

Queda en firme el evento del 29 de septiembre en el Congreso tamaulipeco en donde por ley, en acto Constitucional, deberá entregar el Documento.

Lo que el comunicado de prensa enviado el pasado sábado no especifica si García Cabeza realizará otros eventos en la capital tamaulipeca.

Y vaya que dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, por los sismos, resultaría un vituperio que el gobernante tamaulipeco presidiera eventos en donde le quemarían “incienso puro a su persona”.

Tampoco los tamaulipecos están en condiciones económicas para acudir a eventos protocolarios cuyo objetivo es ensalzar o exaltar la figura del gobernante.

Y es que este Primer Año de gobierno del reynosense ha sido difícil y se ha tenido que conformar con haber realizado una especie de “scouting”, que en palabras de mi pueblo se traduciría como “medirle el agua a los camotes”.

Lo que sí está en marcha son los promocionales en radio, televisión y prensa con mensajes de García Cabeza de Vaca anunciado algunos logros de su gobierno.

OFICINA EN SAN ANTONIO, TEXAS.- Por fin abrió sus puertas la tan anunciada Oficina Comercial del Gobierno de Tamaulipas en San Antonio, Texas, que servirá para impulsar la promoción comercial.

Se llama Texas-Tamaulipas Trade Office.

García Cabeza de Vaca soltó la frase: “Creo más en construir puentes que muros entre Texas y Tamaulipas”.

La Oficina proporcionará a la comunidad de negocios de Texas y otras entidades estadounidenses, toda la información necesaria en los sectores energético, agrícola, manufactura, turismo recreational y médico, salud, educación, entre otros. También invitó a los asistentes a visitar Tamaulipas para poder disfrutar sus bellezas naturales, turismo médico y gastronomía, asi como cacería y pesca, se dijo.

Dijeron que la actividad de comercio exterior entre Tamaulipas y Texas es superior a los mil 200 millones de dólares diariamente.

En el comunicado de prensa se destaca la presencia de la esposa del mandatario tamaulipeco Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Extraño que no haya estado el super y archiAsesor de Comercio Exterior, el neolaredense Salvador Rosas Quintanilla.

Tampoco fue invitado el agente aduanal Eduardo Garza (presidente del Grupo Uni-Trade) a quien durante las visitas que ha hecho el reynosense a Texas ha presentado como Enlace Comercial.

ELIMINAR PRERROGATIVAS.- Los tres partidos del Frente Ciudadano por México, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguran que irán por la eliminación de 100% del financiamiento público a todos los partidos a partir de 2018, lo que, de concretarse, daría al erario 6 mil 702 millones de pesos. Ese es el monto proyectado como prerrogativas a partidos políticos nacionales, tanto por concepto de gasto ordinario como de campaña y que los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, pidieron eliminar e impulsar "de inmediato" la iniciativa de cero dinero a partidos, congelada desde 2016 en la Cámara de Diputados. A través de un video emitieron un mensaje en el que dieron la razón a los ciudadanos: "El dinero de los partidos políticos debe irse 100% para ayudar a las personas afectadas" por los sismos, y las fuerzas políticas deben vivir de aportaciones.

Además, demandaron al gobierno federal un plan de austeridad: eliminar seguros de gastos médicos de los altos funcionarios de gobierno; cancelarles apoyos en viáticos, celulares y gasolina así como "elimina todos los gastos de publicidad gubernamental", salvo los relativos a salud, turismo y protección civil.

La reunión que se tendría con el Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar una fórmula legal que les permita destinar recursos de sus prerrogativas con ese fin, e incluso modificar en la ley el modelo de financiamiento de los partidos, se canceló ante el "madruguete" del PRI el pasado jueves cuando, "por la libre", anunció la renuncia a sus recursos de lo que resta del año.

PARTIDA DE PUBLICIDAD DE EPN.- Legisladores panistas y dirigentes del PRD exigieron que el Gobierno federal cancele su gasto de publicidad y que esos recursos se canalicen a la atención de damnificados de los sismos y al fondo de reconstrucción.

De acuerdo al último reporte de la organización Fundar, de 2013 a 2016, el Gobierno del Presidente Enrique Peña ha gastado 36 mil 261 millones de pesos, 15 mil millones de peso más a lo aprobado por la Cámara de Diputados para ese rubro.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, propuso eliminar las pensiones de los ex presidentes con lo que, calculó, se puede crear un fondo de 30 mil millones de pesos, incluyendo los 6 mil millones de pesos destinados a los partidos en 2018.

Marko Cortés, líder de los diputados del PAN, dijo que el Gobierno federal debe hacer su aportación mediante reasignaciones del caso. ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Twitter.com/primitivolo

 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump